Suprimir vuelos nacionales si hay alternativa en tren

Suprimir vuelos nacionales si hay alternativa en tren

Entre sus medidas contra el cambio climático, Sumar propone eliminar aquellos vuelos nacionales con una alternativa ferroviaria de menos de tres horas.

Sería el caso del ‘puente aéreo’ entre Madrid y Barcelona. Se copiaría, así, la estrategia que ha desplegado el Gobierno de Francia, suprimiendo estos vuelos nacionales.

De este modo lo ha planteado este lunes en rueda de prensa Ernest Urtasun, portavoz de la candidatura.

Abogó, además, por desarrollar trayectos en tren nocturnos como alternativa de transporte, así como regular y limitar los vuelos en jet privado.

Así, Urtasun ha ido planteando las medidas que Sumar pone sobre la mesa frente a la “emergencia climática” que atraviesa España.

Una situación que se observa con las olas de calor como la que sufrimos ahora, con la idea fundamental de limitar las emisiones contaminantes. Cabe recordar que el sector del transporte supone el 30% del total.

Precisamente, en ese sentido, defendió la supresión de los vuelos nacionales allí donde exista una ruta ferroviaria de menos de tres horas.

No sólo sería la de Madrid y Barcelona, sino también la existente entre Málaga y Sevilla. En ambos casos, disponen de tren de alta velocidad.

En su intervención el portavoz de la formación fucsia ha señalado que entre 2005 y 2019 las emisiones se han incrementado en Europa un 34%. Es decir, 147 millones de toneladas de carbono más.

En ese sentido, apuntó que “si no hacemos nada con el sector de la aviación y no trasladamos transporte aéreo a transporte ferroviario, van a seguir aumentando esas emisiones un 28 por ciento hasta el año 2050”.

“Hasta alcanzaren Europa las 180 millones de toneladas de CO2”, abundó. “Por lo tanto, es imprescindible, como ha hecho Francia, que traslademos trayectos aéreos a trayectos terrestres”, explicó.

Traspasar usuarios de vuelos nacionales al transporte ferroviario

Además, Urtasun desgranó que el programa de Sumar incluye una estrategia para trasvasar viajeros de avión al tren.

Para ello, reducir las tarifas de los billetes de AVE y larga distancia, así como mejorar la conectividad entre territorios.

Asimismo, un gravamen a vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos frecuentes peninsulares o en clase business.

Al mismo tiempo, el programa de la formación que lidera Yolanda Díaz defiende una tasa creciente sobre los viajes frecuentes en avión.

Se aplicaría a partir del segundo vuelo anual. A su vez, suprimir los “privilegios fiscales del avión” e imponer una tasa al combustible de aviación.

De este modo, se evitaría el “dumping económico” de este medio de transporte frente a los terrestres.

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