Murcia, al borde de la repetición electoral

Murcia, al borde de la repetición electoral

Con los votos de Vox en contra, Fernando López Miras, candidato del PP a revalidar como presidente de Murcia, no ha logrado la investidura en segunda votación. De esta forma, la región se acerca más a una repetición electoral.

La segunda votación para investir como presidente a López Miras ha acabado con sólo los 21 votos populares a favor del candidato.

Bastaba con conseguir más ‘síes’ que ‘noes’, pero los de Santiago Abascal votaron en contra, junto a PSOE y Grupo Mixto. En total, 24 en contra.

Y es que Vox quiere entrar en el Gobierno de Murcia. Su última propuesta fue hacerse con la vicepresidencia y dos consejerías, de diez.

Ahora, Visitación Martínez, la presidente de la Asamblea, volverá al proceso de consultas con los grupos parlamentarios y proponer un nuevo candidato.

Si en dos meses desde el 7 de julio no se logra un acuerdo para una investidura, habrá repetición electoral en Murcia.

Murcia se asoma, por tanto, a la repetición electoral, como también sucedió en Extremadura, donde, al final, el PP cedió.

Veremos qué sucede, pero, de momento, López Miras ha afeado a Vox el sentido de sus nueve votos. En su intervención, se ha dirigido directamente a la formación de ultraderecha.

“Nadie entendería un bloqueo protagonizado por la izquierda, por Partido Socialista, por Podemos y también por Vox”, les instó. Y todo “por sillones”, criticó.

Responsabiliza a Vox de la repetición electoral en Murcia

De hecho, carga sobre Vox la responsabilidad de ir a una repetición electoral por su bloqueo junto a PSOE y Podemos.

“Una gran irresponsabilidad conducir a la Región a una convocatoria de elecciones cuando el resultado de las urnas ha sido tan claro y contundente”, espetó. Y todo, por “sillones”, ha reiterado.

Efectivamente, José Ángel Antelo, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, confirmó que no venderán sus votos baratos.

Desde la tribuna de oradores hizo una última oferta al PP: la vicepresidencia, dos consejerías y derogar la Ley del Mar Menor.

Así, Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, anunciaba el rechazo a la oferta. “Respecto al Mar Menor, ni un paso atrás en su protección”, lanzó.

Al tiempo, exigía a los de Abascal que expliquen claramente “qué quieren hacer con la Ley del Mar Menor. Porque reformar, derogar o modificar no es lo mismo: derogar es una cosa y reformar o modificar es otra bien diferente”.

Además, ha censurado que lleven semanas esperado a que se pronuncien “sobre un documento de 88 medidas que les hemos presentado y del que todavía no tenemos ni la más mínima idea de qué es lo que piensan”.

Asimismo, ha criticado que hablen de “preocupación sobre el programa”. En cambio, se limitan a presentar “un documento que dice que queremos una vicepresidencia y dos consejerías”.

“Lo que están pidiendo son sillones. Les da igual las competencias que asuman”, les lanzó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *