Sube un 1% la vivienda a pesar del coronavirus

Sube un 1% la vivienda a pesar del coronavirus

El precio de la vivienda se resiste a bajar pese a que la irrupción del coronavirus dibujaba un panorama cercano a una bajada del 10%. Entre un 20 y un 40% en los peores escenarios. Pero todo parece indicar que ese descenso en los precios de las viviendas no será en este año, sino en el siguiente. No obstante, es cierto que al principio de la epidemia sí sufrió una leve caída.

El precio de la vivienda nueva y usada se ha situado, en el primer semestre del año, en los 1.681 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 1,1% respecto a diciembre de 2019.

De momento es el único sector que se mantiene, pese a la crisis económica generada por la pandemia, según el último informe de la Sociedad de Tasación.

El comportamiento de los precios de la vivienda no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial. En el mes de junio, los valores medios de las provincias oscilaron entre el incremento del 4,3% de Madrid, hasta la disminución del 1,1% registrada en Zamora.

El importe medio más elevado, en junio pasado, se dio en Barcelona, con un precio medio por metro cuadrado de 2.743 euros, seguido de Madrid con 2.630 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, las cifras más bajas se registraron en Lugo: 877 euros, y en Badajoz con 896 euros por metro cuadrado.

La subida del precio de la vivienda afectó a todas las CC.AA.

Por comunidades autónomas, todas registraron un incremento de precios en el último año. A la cabeza se situó Madrid, con una subida del 4,3%. Le siguieron Canarias (+2,9%) y Baleares (+2,7%).

Por el contrario, las subidas más moderadas se dieron en Galicia (+1,5%) y Asturias (+1,6%).

Para Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de la Sociedad de Tasación, se percibe una “moderación” en el ritmo de crecimiento de los precios, aunque estos “todavía siguen subiendo”. Y apunta que es muy probable que se esté “anticipando un cambio de ciclo a corto o medio plazo” a partir de la propia dinámica del mercado.

Asimismo, ha remarcado que los precios de ofertas de los portales se están ajustando porque la diferencia entre el precio de mercado y el precio al que se ofertaba un piso estaba “realmente disparado”, concretamente en Madrid y Barcelona.

El Consejero afirma que ahora se están viendo muchas rebajas, y esto no significa que baje el precio de total de la vivienda, sino que baja el precio de oferta.

Según refleja el informe, el número de años de sueldo íntegro que necesita destinar un ciudadano medio, para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,4 años en el cierre de este mes de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *