Carta de Juan José Laborda al alcalde de Madrid (a propósito de la memoria de Prieto y Largo)

Carta de Juan José Laborda al alcalde de Madrid (a propósito de la memoria de Prieto y Largo)

Respetado Alcalde y distinguido amigo:

Te quiero hacer llegar que me siento herido por la decisión de privar a Prieto y Largo de sus distintivos simbólicos municipales. Yo me siento identificado con esos dos personajes no porque fueron socialistas, sino porque fueron dos vencidos en la guerra civil que después de la Segunda Guerra Mundial pidieron para España Paz y Libertad. Ellos fueron, más Prieto que Largo (pues don Inda vivió para ver Europa como proyecto) los que vislumbraron que la democracia en España llegaría con Europa, y no restaurando la II República. La Transición fue posible porque quisimos Europa y no la República. Sin embargo yo fui varias veces a llevar flores a la tumba de Largo en París, y después viví con emoción su entierro en Madrid en 1977. Soy un microcosmos de la evolución moral de los demócratas de aquellos tiempos.

Lo de ayer creo que remueve las dos Españas.

A los dirigentes de mi partido, el PSOE, les digo (y poco puedo) que Podemos está avanzando, pues aunque no progrese electoralmente, avanza con la progresiva descomposición de las convenciones espirituales de nuestra democracia.

Hace tiempo supe con los grandes historiadores de la guerra civil, que no hubo dos Españas, sino errores inmensos de los políticos de aquel tiempo. Con Marx (¡sorry!) creo que la segunda vez es una comedia, pero me asusta que caigamos otra vez en la astracanada histórica (que es nuestro sino).

No te pido soluciones, pues todo parece hechos consumados.

Abrazos.

Juan José Laborda

1 thoughts on “Carta de Juan José Laborda al alcalde de Madrid (a propósito de la memoria de Prieto y Largo)”

  1. Esta carta tan sumisa, se la podía haber ahorrado un socialista. Está claro, de la cuerda de los socialdemócratas liberales. F.Gonzalez, Sr. Guerra, etc, etc. Hablar de izquierdas a estos personajes les entra vértigo. Cuan engañados nos han tenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *