Stoltenberg se reúne con Sanna Marin (Finlandia)

Stoltenberg se reúne con Sanna Marin (Finlandia)

Este viernes, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se ha reunido en Washington con Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.

El objetivo de este encuentro es tratar las preocupaciones de Turquía por el ingreso de Finlandia y Suecia a la Alianza.

En ese sentido, el que fue primer ministro de Noruega subrayó que Finlandia es un socio cercano de la OTAN.

Asimismo, precisó que abordó con Marin la solicitud de adhesión tanto de Finlandia como de Suecia a la Alianza Atlántica.

Así lo señaló Stoltenberg en un mensaje en Twitter. “Ha sido genial reunirme con la primera ministra de nuestros socios cercano Finlandia en Washington”, escribió.

“Hemos discutido la necesidad de abordar las preocupaciones de Turquía y avanzar con la solicitud de membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia”, añadió.

En otro mensaje indicó que acordaron seguir “dialogando”.

Además, el secretario general de la OTAN ha hablado con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Le hizo un llamamiento para “impulsar un acuerdo sobre seguridad alimentaria”, sobre todo por la actual situación de las exportaciones de grano.

Ya el pasado miércoles, el político noruego anunció que reuniría a los altos funcionarios de los tres países en Bruselas, cuartel general de la Alianza.

El objetivo de ese encuentro es desbloquear la adhesión de los países del norte Europa, algo que Ankara no está dispuesto a aceptar.

Desde el Gobierno turco alegan preocupaciones de seguridad por las conexiones de ambos países con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Por ello, Stoltenberg apuntó a la necesidad de una reunión “los próximos días”. Persigue garantizar que se “progresa” en la negociación de adhesión de Helsinki y Estocolmo, para lo que se necesita la unanimidad de los 30 aliados.

Asimismo, confía en conseguir avances antes de la Cumbre de la Alianza que se celebrará en Madrid a finales de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *