El TS celebrará un Pleno para fijar criterio sobre el ‘sí es sí’

El TS celebrará un Pleno para fijar criterio sobre el ‘sí es sí’

Con el fin de fijar criterio acerca de los recursos contra las revisiones de condenas por la ley del ‘sí es sí’, el Tribunal Supremo (TS) celebrará un Pleno monográfico en junio. En concreto, entre el 6 y 7 de junio.

Antes, el Supremo no había entrado a analizar si los tribunales aplican bien la ley del ‘sí es sí’ cuando han revisado las penas.

Así, será la Sala Segunda del Alto Tribunal quien haga el estudio para unificar criterio, pero también para fijar doctrina.

Además, ya se acumula más de una veintena de recursos de casación contra revisiones de condenas.

Y es que, desde que entró en vigor la ley del ‘sí es sí’, el 7 de octubre, el TS ha deliberado sobre más de 20 recursos. En unos casos resolvió mantener las penas y en otros reducirlas.

De este modo, unos doce condenados se han beneficiado por las reducciones del TS.

La primera vez que el Alto Tribunal se pronunció fue con el llamado ‘caso Arandina’, el 29 de noviembre. De ese modo, estableció que “podrá aplicarse” la nueva ley “en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda”.

En todo caso, señaló, “pero analizando caso por caso, no de forma global”.

Sin embargo, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha instruido a los fiscales para que defiendan mantener las penas impuestas si la ley lo permite.

Dicho esto, remarcó que “cada procedimiento deberá ser analizado individualmente”. Es decir, según la circular, “huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso”.

Así las cosas, las únicas cifras oficiales son las que hizo públicas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en marzo.

Concretamente, se han rebajado 721 condenas y se ha excarcelado a 74 condenados por delitos sexuales.

En cambio, según fuentes del CGPJ la cifra de penas reducidas alcanza las 900 y las excarcelaciones, las 100. Con todo, se espera que el órgano de gobierno de los jueces actualice los datos en breve y se cree que los números serán mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *