Los precios de la vivienda frenan su crecimiento

Los precios de la vivienda frenan su crecimiento

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, el precio de la vivienda libre subió un 3,5% interanual en el primer trimestre.

Supone su menor incremento desde el segundo trimestre de 2021, cuando creció un 3,3%. De hecho, es un 2% inferior al registrado en el último cuarto del año pasado.

Así, con este repunte, los precios de la vivienda libre acumulan 36 trimestres consecutivos de incrementos.

Asimismo, el precio de la vivienda nueva creció de enero a marzo de 2023 un 6% interanual en el último trimestre de 2022.

A su vez, el precio de las viviendas de segunda mano se incrementó un 3% interanual, más de un 2% por debajo del registro del último trimestre de 2022. Además, es su menor repunte desde entre abril y junio de 2021.

Hablando en términos trimestrales, la subida es de un 0,6%, después de haber caído un 0,8% en el último trimestre del año pasado.

Por otra parte, la vivienda nueva se incrementó un 3% entre enero y marzo, su mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Al mismo tiempo, los precios de la vivienda usada se elevaron un 0,2%, cuando en el trimestre anterior descendieron un 1,4%.

Por Comunidades, las viviendas subieron en 14 de las regiones respecto al trimestre anterior, mientras que bajaron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Concretamente, un 1,2%, 0,8% u 0,1%, respectivamente.

Al lado contrario, las regiones donde más subieron fueron Navarra (+2,5%), Canarias y Melilla (+1,9%, ambas) y Aragón (+1,4%).

Asimismo, las menores subidas se registraron en Andalucía (+0,2%) y, cada una con un 0,3%, Castila y León y La Rioja.

En términos anuales y siguiendo por Comunidades, Navarra lidera con una tasa de un 5,8% de incremento del precio de la vivienda libre.

Siguen Cantabria, con un incremento del 5,6% interanual, y Canarias (+5,5%). Dicho esto, Melilla y Ceuta también registraron porcentajes de aumento de los precios, con un 6,2% y un 5,5%, respectivamente.

Para terminar, donde se registraron lo incrementos menos pronunciados fueron Extremadura (+1,1%) y Castilla-La Mancha (+1,1% interanual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *