Sólo un 34% de las capitales de provincia tiene alcaldesa

Sólo un 34% de las capitales de provincia tiene alcaldesa

De todas las capitales de provincia donde este sábado se constituyeron sus ayuntamientos, sólo en el 34% se eligió alcaldesa para gobernar. Parece que la paridad no llega a las alcaldías más importantes.

En concreto, de los 49 consistorios que arrancaron legislatura tras el 28M, sólo 17 (34,6%) tienen a una mujer como primera edil.

Según la ley electoral, los partidos tienen que presentar listas paritarias, de forma que ninguno de los dos sexos puede ocupar más del 60% de las candidaturas. Tampoco, quedar por debajo del 40%.

Por tanto, como mínimo, de cada cinco nombres, uno debe ser del sexo contrario al mayoritario. Precisamente, fue una de las incorporaciones a la Ley de Paridad que el Gobierno aprobó el pasado 23 de mayo.

Es obvio que la ley electoral no puede obligar a designar como cabeza de cartel a una mujer cada cinco listas. Sin embargo y en cualquier caso, el resultado es que no hay paridad.

En el caso de los socialistas, de las nueve alcaldías de capitales de provincia, cinco estarán bajo el mando de una alcaldesa.

Por tanto, el 55,5%, convirtiendo al PSOE en el partido que proporcionalmente ha conseguido situar a una mujer al frente de sus consistorios.

Concretamente, Maider Etxebarria, primera alcaldesa de Vitoria, mientras que Inés del Rey repite en el ayuntamiento de A Coruña.

Asimismo, Carolina Darias, ex ministra Sanidad, ahora rige en Las Palmas, como Lara Méndez, en Lugo, y Miriam Andrés, en Palencia.

Por su parte, el PP tiene 11 alcaldesas, pero representan el 37,93% de todos los regidores municipales en capitales de provincia. Los populares se hicieron con 29.

En concreto, María José Catalá (Valencia), Natalia Chueca (Zaragoza), Lorena Orduna (Huesca), Emma Buj (Teruel), Pilar Miranda (Huelva), Cristina Ayala (Burgos) y Ana Guarinos (Guadalajara).

Asimismo, María del Mar Vázquez (Almería), Gema Igual (Santander), Begoña Carrasco (Castellón) y Marifrán Carazo (Granada).

También es alcaldesa Cristina Ibarrola, en este caso en Pamplona, por UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *