El incremento del SMI para 2022 y 2023

El incremento del SMI para 2022 y 2023

El Gobierno quería haber dejado aprobado el incremento del SMI –Salario Mínimo Interprofesional— para 2022 a finales de año, pero no pudo ser. Las maratonianas negociaciones para sacar adelante la reforma laboral lo impidieron. Era prioritario para cumplir con el compromiso con Bruselas.

Ahora, el Ministerio de Trabajo y Economía Social pretende que ese incremento del SMI sea una de las primeras medidas que se aprueben este año.

En este momento, el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 965 euros mensuales. Sin embargo, la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que en 2023 se alcance el 60% del salario medio en España. Por tanto, podría llegar a los 1.060 euros al mes en ese año.

En consecuencia, hacen falta dos subidas hasta entonces. Una sería para 2022 y la otra para 2023. De hecho, así se extrae del Plan Anual normativo para 2022 que el Gobierno presentó en el último Consejo de Ministros del pasado martes.

Así, el plan prevé que se aprueben dos reales decretos, siendo uno para subir el SMI en 2022 y otro para el mismo objetivo para 2023.

De cumplirse, el primer incremento del SMI se produciría en este mismo mes de enero. Tal es así que la propia Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, se comprometió a ello en diciembre.

En cambio, casi mediado el mes, no se han reunido los agentes sociales y el Gobierno para acordar la cuantía de la subida. Tampoco se sabe si, aunque se apruebe con retraso, tendría carácter retroactivo y afectaría a las nóminas de enero.

Por otro lado, el segundo aumento entraría en vigor a primeros de 2023. La previsión es que se apruebe a finales del presente año.

Es de especial importancia esta última subida porque con ella se debe alcanzar el 60% del salario medio en España. Sólo así se cumplirá con el acuerdo de la coalición y con la Carta Social Europea.

Desde la primera subida del SMI en 2019, el Salario Mínimo Interprofesional ha subido 229 euros, un 31%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *