Sin unanimidad sobre la adhesión de Ucrania a la UE vía ‘exprés’

Sin unanimidad sobre la adhesión de Ucrania a la UE vía ‘exprés’

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, firmó en pleno conflicto armado frente a Rusia su petición de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Además, solicitó que fuera por la vía ‘exprés’ para incorporarse cuanto antes al bloque comunitario.

Así, los Estados miembros de la UE encargaron formalmente este lunes que la Comisión Europea estudiará la adhesión de Ucrania a la Unión.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en tramitar la petición por la vía rápida, como reclama Zelenski. De hecho, varios miembros del bloque comunitario muestran sus reticencias para activar el procedimiento rápido.

Sostienen que hay dudas acerca del alineamiento de Kiev con los principios y valores de la Unión Europea.

También, acerca de la capacidad del país para acometer reformas estando como está sufriendo una invasión por parte de Rusia. Asimismo, acerca de la conveniencia de incorporar a un país en guerra.

A ello se une que la entrada por la vía ‘exprés’ no casa con el proceso de ampliación del bloque que se basa en el mérito.

En esa línea se encuentran, por ejemplo, Alemania y Países Bajos, frente a los entusiastas países del este que quieren agilizar la adhesión de Ucrania.

Además, choca con el procedimiento que se sigue con los países de los Balcanes, después de más de una década en el proceso de adhesión.

Lo normal, una vez activado dicho proceso, es que se dilate entre 15 y 18 meses para conseguir tan solo el estatus de país candidato.

Así, fuentes comunitarias señalan que “el proceso no se va a reinventar ahora, pero se pueden mandar otro tipo de señales”.

Los líderes de la UE debatirán sobre la adhesión de Ucrania

Una de esas señales sería el debate que los Veintisiete tendrán sobre la adhesión de Ucrania este jueves en la cumbre de Versalles.

Por tanto, el Ejecutivo comunitario deberá analizar el alineamiento de Georgia, Moldavia y Ucrania con los estándares europeos.

Con todo, los embajadores europeos dejado un claro que la situación de cada uno de estos países es distinta y que la prioridad es Ucrania.

El proceso se antoja extremadamente complicado ya que el análisis técnico de la Comisión Europea puede llevar años. Supone un alto nivel de detalle y la visita de una delegación al país, algo muy difícil en el contexto de la guerra.

Como ejemplo, Bosnia y Herzegovina solicitaron su ingreso en la UE hace más de seis años. Los Estados miembros pidieron a Bruselas estudiar la petición en setiembre de 2016, pero su dictamen no llegó antes de mayo de 2019.

Asimismo, sobrevuela la amenaza de Rusia que exige, entre otras cosas, que Ucrania modifique su Constitución para declararse país neutral. Eso implicaría que no podría entrar ni en la OTAN ni en la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *