El SMI sube hasta los 1.080 euros al mes, un 8% (14 pagas)

El SMI sube hasta los 1.080 euros al mes, un 8% (14 pagas)

Este martes, los agentes sociales estaban citados para consensuar con el Ministerio de Trabajo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023.

Un encuentro al que no han asistido los empresarios, cuya propuesta era de un incremento del 4%, hasta alcanzar los 1.040 euros mensuales.

Los que sí acudieron fueron los sindicatos UGT y CCOO, que proponían un aumento más orientado a los 1.100 euros.

Finalmente, el Ejecutivo ha pactado con los únicos agentes sociales que se han sentado a la mesa de negociación un incremento del SMI de 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas. Esto supone una subida de un 8%.

Cabe recordar que la reunión con los agentes sociales sólo tiene carácter consultivo y que le corresponde al Gobierno establecer la subida.

No obstante, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, quería un acuerdo lo más amplio posible.

Tras la reunión con los sindicatos, el propio Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, anunció la subida en su primera comparecencia del año en el Senado.

Por tanto, el incremento de esta renta mínima se acerca más al tramo alto de la horquilla que propusieron los expertos que asesoran al Gobierno.

Estos habían recomendado que la subida del SMI se encontrara entre el 4,6% y el 8,2%, es decir, entre 1.046 y 1.082 euros brutos mensuales.

Asimismo, la medida tendrá carácter retroactivo a 1 de enero.

España, segundo país de la OCDE en subir el SMI

Se cumple, así, con el compromiso de legislatura de que esta renta alcance el 60% del salario medio español, como establece la Carta Social Europea.

En ese sentido, Sánchez ha puesto en valor que España es el segundo país de la OCDE que más ha incrementado el SMI. En concreto, un 36% desde el inicio del mandato del actual Ejecutivo.

Por tanto, esta renta mínima ha pasado de los 735 euros en 2019 a los 1.000 euros brutos al mes en 2022, y ahora vuelve a subir.

Además, el presidente ha avisado de que la intención del Gobierno no es sólo reclamar a las empresas un reparto más justo de los beneficios.

También es que generen más riqueza y que ésta “no se quede en las alturas, en los de arriba”.

La culpa de que los salarios no suban es del modelo económico

Al respecto, ha razonado que por lo que los salarios no han subido todo lo que debieran en una década es por el modelo económico.

Se basaba en “competir en costes y en atraer empresas porque en España se pagaban salarios más bajos respecto al resto de Europa”.

Por eso ha responsabilizado a la política y al sector privado de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Especialmente ha reprochado los bonus millonarios que se pagan a los directivos cuando aumentan los beneficios. En cambio, y a los trabajadores no les suben “ni un céntimo”.

En ese punto, Sánchez se ha preguntado si “esta situación es justa”. Según dijo, si una empresa gana 600 millones de euros destina parte de esos beneficios sólo a unos pocos.

Al consejero delegado, los consejos de administración o el director financiero, pero “no a los dependientes, administrativos o reponedores”.

“¿No tienen también mérito en ese éxito empresarial? Yo creo que sí”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *