Si un paciente de riesgo se infecta al mismo tiempo de Covid y gripe… poco se puede hacer

Si un paciente de riesgo se infecta al mismo tiempo de Covid y gripe... poco se puede hacer

La posibilidad de morir de un paciente de riesgo infectado a la vez por Covid y gripe puede duplicarse. Es la advertencia que ha lanzado el Ministerio de Sanidad en una nota.

En ella, aconseja la vacunación antigripal a personas que hayan superado o padecen la Covid-19 y que se incluyen en los grupos priorizados por riesgo.

Comienza la campaña de vacunación este año. Así, el departamento que dirige Salvador Illa lo recomienda con el fin de “disminuir la probabilidad de complicaciones por gripe”.

A ello se une que aquellos que hayan padecido la Covid-19 levemente o de forma asintomática deben vacunarse una vez transcurridos los días de aislamiento.

En cambio, el personal sanitario será quien prescriba la conveniencia o no de vacunar a aquellos pacientes hospitalizados a causa del coronavirus. Tendrá en cuenta su situación clínica.

Cabe recordar que las vacunas contra la gripe que hay para esta campaña de vacunación son inactivadas. Además, es importante tener en cuenta que, como la mayoría de las vacunas, están contraindicadas ante determinadas circunstancias.

Por ejemplo, padecer una enfermedad aguda, moderada o grave; haber mostrado síntomas de alergia grave a algún componente de la vacuna; o después de que se le haya administrado una dosis previa de la vacuna antigripal.

Los contactos estrechos de un paciente de Covid-19 y que se encuentren entre los grupos priorizados deben vacunarse después del periodo de cuarentena. Eso sí, siempre y cuando no hayan mostrado síntomas.

Según el Ministerio, no hay evidencia médica que contraindique vacunar a los pacientes que hayan superado la enfermedad del coronavirus. Por tanto, no se necesita esperar un tiempo determinado después de la Covid-19.

Por último, subraya la nota, la inmunodepresión y el embarazo no están contraindicados para la vacuna inactivada de la gripe. No sólo eso, sino que ambos grupos tienen prioridad.

Los grupos priorizados son: personas mayores de 65 años; personal sanitario y sociosanitario; embarazadas; personas con enfermedades crónicas y otras condiciones; convivientes y cuidadores de personas con riesgo de complicaciones; y otros servicios públicos esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.