Serrano (VOX) desvió medio millón de euros de ayudas públicas

Presunto desvío de dinero por parte de Francisco Serrano, ex líder de Vox, en Andalucía. Unos 438.000 euros fueron desviados a fines ajenos a una empresa propiedad de Serrano y su socio. La cifra desviada era parte de una ayuda pública concedida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ayuda destinada a en poner en marcha una fábrica de pellets en Huelva.
De la investigación de la Fiscalía Superior de Andalucía se desprende que se considera que «indiciariamente acreditado» que en 2016 se solicitaron ayudas públicas. Francisco Serrano y su socio, responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L., «se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas». Adoptando la decisión de «participar en el programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria”.
Según el escrito, ambos socios, «hicieron constar en la escritura pública de constitución aportaciones no dinerarias inexistentes”. El 31 de mayo de 2016, cuando fue constituida notoriamente, presentaron la solicitud para acceder a la subvención. Esa solicitud fue presentada «con firma electrónica» de Serrano.
Del mismo modo, tal como recoge el informe, aprobada la subvención, el Ministerio realizó el traspaso. Concedió 2.489.000 euros a Bio Wood «ingresándola en la cuenta que el ahora exlíder de Vox tenía en una entidad bancaria». Después, se abrió otra cuenta en un banco distinto transfiriendo parte de la cuantía de la subvención. La otra parte de la cuantía, 438.000 euros, fueron utilizados por Serrano y su socio para otros fines. El informe de la Fiscalía especifica: «fue empleado por los querellados en diversas operaciones, como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras, ninguna de ellas relacionadas con la finalidad para el que fue concedido».
Puesto que Francisco Serrano es diputado en el Parlamento andaluz, y tiene condición de aforado, la investigación corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Serrano fue líder de Vox hasta el pasado 1 de julio. Desde entonces, continúa siendo diputado, pero no adscrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *