España es el país con mayor riesgo de contagio de sus trabajadores por coronavirus

España contempla el mayor porcentaje se riesgo de contagio por coronavirus, entre los países que forman parte de la OCDE. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se registra una media de contagio entre los trabajadores del 48,1%. Mientras que en España ese tasa media de contagio por Covid-19 entre los trabajadores es de 55,9%. La peculiaridad de nuestro país es que existe más proximidad física entre compañeros de trabajo y se interactúa más con el público.
«La proporción de trabajadores empleados en trabajos en riesgo varía del 39% en Luxemburgo al 56% en España, lo que refleja las diferencias entre los países en cuanto a la composición ocupacional». Es lo que señala la OCDE en el informe ‘Perspectivas de empleo 2020’.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advierte de un mayor riesgo de contagio por coronavirus para los trabajadores en España. La organización considera que las mujeres y jóvenes suelen trabajar en empleos con más riesgo de contagio. También se repite esta situación para los trabajadores que perciben salarios muy bajos. Ello trae consigo que estén expuestos al contacto físico, lo que se traduce en mayor riesgo de contagio por coronavirus.
Según el informe realizado que estudia el empleo entre los 24 países de la OCDE, España tiene mala posición en relación al teletrabajo. De entre los 24 países de la OCDE estudiados, España se encuentra en el segundo porcentaje más bajo de empleos que pueden realizarse desde casa. El teletrabajo en España solo supone un 24% del total. Únicamente, Eslovaquia está en una situación peor que España con un 22,2% de trabajos que pueden realizarse desde casa. La media del ‘club de los países ricos’ tiene un porcentaje medio de 31,2% de empleos que se desempeñan por teletrabajo.
La OCDE recomienda que se aliente el teletrabajo en España. Además de dar prioridad a las prácticas de seguridad y salud ocupacional para evitar contagios. Es necesario que se definan unas prácticas adecuadas y se apoye a empresas y pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *