El Senado evita que Salvini sea juzgado por el Open Arms

El Senado evita que Salvini sea juzgado por el Open Arms

El ‘secuestro’ del Open Arms queda en manos del pleno. Se ha decidido no autorizar el procesamiento de Matteo Salvini, exministro de Interior de Italia, por la junta de inmunidad parlamentaria del Senado italiano. Por ello, el pleno analizará el ‘secuestro’ del barco de rescate Open Arms, ocurrido el pasado verano.

El resultado de la votación han sido siete votos a favor y trece en contra. Por su parte, los tres senadores de Italia Viva, partido de Matteo Renzi, no han votado, según han trasladado los medios de comunicación locales.

Para que a Salvini se le retire la inmunidad y pueda ser juzgado se precisa que la autorización se analice en el pleno de Senado. Debe ser aprobada por mayoría absoluta, 161 votos a favor. De lo contrario, el ‘secuestro’ del buque de rescate quedaría impune.

Maurizio Gasparri, presidente de la junta, ha señalado que Salvini actuó “por el interés público de acuerdo con el Gobierno”. Los hechos se remontan al pasado verano, cuando Salvini no dejó que el Open Arms desembarcara en puerto italiano. El barco de rescate llevaba a bordo a 164 migrantes que había rescatado. Posteriormente, el Tribunal de Palermo acusó a Salvini de secuestro de personas agravado y de denegación de actos de oficio.

El exministro del Interior ha celebrado la decisión de la junta de inmunidad parlamentaria del Senado. “Los senadores han votado libremente estableciendo que todo el Gobierno estaba de acuerdo, incluso la parte del Gobierno del Movimiento 5 Estrellas”. Aseguró que Giuseppe Conte, primer ministro, y Luigi di Maio, entonces viceprimer ministro, estaban al tanto. A pesar de que, ahora, “dicen que no sabían nada y no estaban de acuerdo”.

“Era un programa conjunto del Gobierno”, ha aseverado Salvini. Destacó que la decisión adoptada por la junta “ha establecido que cumplí con mi deber como ministro”. “Yo no he cambiado de idea con respecto al año pasado, otros sí”, ha advertido, refiriéndose a los que entonces eran sus socios de gobierno. Afirma que la negativa de la decisión de que no tomara puerto el Open Arms, fue una decisión de todo el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *