El Senado aprueba eliminar el voto rogado

El Senado aprueba eliminar el voto rogado

El voto rogado podría tener los días contados en España. Ayer, el Senado aprobó una moción del Grupo Parlamentario Socialistas para instar al Gobierno a eliminarlo. Votó en contra, claro, Vox y se abstuvo el PNV.

La moción, concretamente, pide que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez promueva “en el plazo más breve posible” su supresión. Insta a que se impulse una iniciativa para que elimine de la legislación la exigencia del voto rogado de los españoles residentes en el extranjero. El objetivo no es otro que facilitar el voto a esos ciudadanos que viven en el extranjero.

Artemi Rallo, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, señaló que la modificación de la LOREG de 2011 pretendía facilitar el voto de los residentes en el extranjero. En cambio, produjo un “efecto contraproducente”.

“Produjo una drástica caída en la participación de los votantes residentes en el exterior en los procesos electorales celebrados en España desde su aprobación”, explicó.

El sistema ideado llevó a “una situación inasumible ante la que los poderes públicos deben reaccionar por mandato constitucional expreso”. Se persigue, también “fortalecer el vínculo con España de los compatriotas que residen en el extranjero”.

Ya se empezó a estudiar la eliminación del voto rogado hace dos legislaturas

En la XII Legislatura, el Congreso creó una subcomisión con el fin de estudiar la legislación electoral. Se fijó especialmente en explorar las reformas precisas dirigidas a eliminar el voto rogado de los españoles en el exterior.

En el acuerdo de Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos se comprometían a llevar a cabo varias modificaciones en la ley electoral. Una de ellas precisamente era eliminar el voto rogado para todas las elecciones que se celebren en España.

Este tipo de voto es una modalidad que obliga al ciudadano a “rogar” a la autoridad electoral que se le conceda el derecho a voto. Dicha autoridad puede negar el sufragio activo, algo que no sucede en aquellos sistemas que solo requieren la inscripción en un censo.

1 thoughts on “El Senado aprueba eliminar el voto rogado”

  1. Ya era hora de que se nos empiece a restituir nuestros derechos. Espero y confío en el Psoe para que abandere esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *