Seis meses de caídas de la compraventa de viviendas

Seis meses de caídas de la compraventa de viviendas

Con el descenso en julio de un 10,5% interanual, la compraventa de viviendas acumula seis meses consecutivos de caídas.

Así, se realizaron 48.303 operaciones, siendo su nivel más bajo en un séptimo mes del año desde 2020, debido, especialmente, a tipos de interés elevados.

De este modo, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE), este retroceso interanual es el mayor desde enero.

Supone, además, ampliar en un 4,1% la tasa registrada en junio, cuando la contracción de este índice supuso una caída del 6,4%.

Asimismo, Estadística apunta este miércoles que este descenso se dio tanto en operaciones sobre viviendas nuevas como de segunda mano.

Concretamente, en julio se realizaron 40.036 operaciones de compraventa de viviendas usadas, un 11,2% menos interanual y su mayor retroceso desde enero.

Igualmente, disminuyeron las operaciones sobre pisos de obra nueva, que cayeron un 7,4%, hasta las 8.267 transacciones.

Al tiempo, el INE indica que el 92,7% de las casas transmitidas por compraventa en julio era vivienda libre, frente al 7,3% que era protegida.

De esta forma, la compraventa de viviendas libres se redujo en el séptimo mes del año un 10% interanual, llevándose a cabo 44.766 transmisiones.

Mientras, sumaron un total de 3.537 las transacciones relativas a viviendas protegidas, es decir, un retroceso de un 16,5%.

Compraventa de viviendas respecto a junio

Hablando de julio sobre junio, el porcentaje de este tipo de operaciones cayó un 10,5%, la mayor contracción en un séptimo mes en cinco años.

Además, se llevaron a cabo 33.068 compraventas entre particulares (personas físicas), lo que supone un 12,4% menos que en el mismo mes de 2022.

Asimismo, las operaciones de personas físicas a jurídicas se elevaron a 2.340, un incremento de un 3,9% interanual

A su vez, cambiaron de manos de empresas a particulares 9.765 viviendas, un descenso de un 5,5% interanual.

Según transmitente y titular, entre empresas se realizaron 3.130 operaciones (+14,6% interanual).

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas se contrajo en todas excepto en tres: Extremadura (+5,2%), Asturias (+3,8%) y Murcia (+0,2%).

Al lado contrario, la región que registró una mayor caída fue Galicia, con un descenso del 22,8%, seguida de Canarias (-18,2%) y Navarra (-17,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *