La Seguridad Social pierde casi 190.000 afiliados

La Seguridad Social pierde casi 190.000 afiliados

Este viernes se ha conocido que la Seguridad Social perdió 189.963 afiliados y que el paro se incrementó en 40.428 personas.

A ese respecto se han pronunciado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, y Borja Suárez, de Seguridad Social.

Ambos han sostenido que los datos de desempleo y afiliaciones de agosto se mantienen en la línea del mismo mes de años anteriores.

En ese sentido, Pérez Rey ha afirmado que “agosto es un mes marcado por la estacionalidad negativa y este año no es una excepción”.

“Sigue una pauta de normalidad. Agosto cumple con el guion previsto”, añadió.

Así, el paro subió en la Construcción, la Industria y el sector Servicios. “Responde a los factores estructurales y estacionales. Esta concentración sectorial nos permite decir que sigue habiendo un factor estacional en agosto, aunque se ha atenuado”, explicó.

Asimismo, descartó que la incertidumbre internacional esté marcando el mercado de trabajo, insistiendo en que el incremento de parados responde a la estacionalidad.

A su vez, el Ministerio de Trabajo y Economía Social continúa remarcando que la reforma laboral da una “mayor resiliencia” al mercado laboral. Es más, está dando “estabilidad en el empleo y en la contratación indefinida”.

Según lo publicado este viernes, en agosto se suscribieron 1.283.791 contratos. De ellos, 506.731, el 39,47% del total, fueron indefinidos, frente a los 777.060 (60,53%) contratos temporales.

A ese respecto, Pérez Rey ha manifestado que “pocas dudas caben de que seguimos incorporados a ese viaje saludable hacia la estabilidad sin empleo”.

La Seguridad Social mantiene mas de 20 millones de afiliados

Por otro lado, la Seguridad Social ha perdido el 0,93% de afiliaciones respecto a los datos registrados en julio. Se trata de la peor cifra desde 2019.

De este modo, el número total de cotizantes se situó en 20.151.001 al cierre de agosto. De ellos, 10.771.093 son hombres y 9.379.908, mujeres.

En ese sentido, Suárez señaló que en este año “ha habido una caída importante en términos de afiliación media (…) en línea con esos periodos de normalidad positiva. La media de estos años era de caída incluso superior”, detalló.

No obstante, indicó que la afiliación sigue a un nivel “muy alto” a pesar del descenso en agosto. A su juicio, es “una muy buena noticia”.

Así, en la serie desestacionalizada, la cifra total de cotizantes de agosto se eleva a 20.173.277, acumulando, de este modo, 16 meses consecutivos al alza.

A ese respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social señaló que “el mercado de trabajo resiste y resiste con fuerza”.

Además, puso en valor el incremento de los contratos indefinidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *