Según los directores de Servicios Sociales mueren 164 dependientes al día sin recibir atención

Los Servicios Sociales advierten acerca de la situación que están viviendo las personas dependientes. Medidas urgentes para «no abandonar definitivamente» a las 392.526 personas dependientes es lo que ha pedido la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Según han denunciado, al día fallecen en España unas 164 personas dependientes sin recibir atención alguna.
Las estadísticas de este mes trasladan que 30.000 personas han fallecido en lo que va de año, esperando que se les conceda la dependencia. Todo como consecuencia del “laberinto burocrático de la ley».
Los directores de Servicios Sociales han señalado, en nota de prensa, que las tasas de variación acumuladas del años 2020 son “muy negativas”. Se ha recibido 44.422 solicitudes menos y 36.335 valoraciones menos. Además hay 37.587 personas con derecho a prestación que no la han recibido y han perdido la prestación 9.153 beneficiarios.
Por otra parte, la lista de espera acumula ya a 392.526 personas. Desde principios de 2020 «no se mantiene la tasa de reposición de los beneficiarios y la lista de espera se reduce debido exclusivamente a los casi 30.000 fallecidos en lo que va de año que murieron sin recibir la prestación o servicio que les correspondía por derecho o sin haber sido valorados».
La atención a las residencias es la que más ha bajado, según considera la Asociación. Concretamente, hay una variación acumulada de -9,3%, con 15.861 residentes menos que al comenzar el año. Respecto a la ayuda a domicilio, se ha detectado una variación acumulada de -2,6%, con 6.401 personas usuarios menos. Por su parte, en los centros de día, el descenso ha sido de -3,1%, habiendo 3.039 prestaciones menos que a principio de 2020. Desde la Asociación han señalado: «Estos tres datos hacen, por sí solos, que se pierdan casi 11.000 puestos de trabajo».
Estas cifras reflejan de «forma incontestable los efectos de los recortes salvajes operados sobre el sistema de atención a la dependencia». Por ello, piden medidas de urgencia para «evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables».
Han solicitado al vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Derechos Sociales que convoque «urgentemente» el Consejo Territorial. Es necesario que se proponga un incremento para la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia. Y, de este modo, cumplir con lo recogido en el pacto de Estado por la Dependencia y la reunión de presidentes autonómicos (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *