El sector servicios acumula 27 meses consecutivos de alzas

El sector servicios acumula 27 meses consecutivos de alzas

Con el aumento de la facturación en un 1,2% interanual en mayo, el sector servicios acumula 27 meses consecutivos de alzas. No obstante, este ha sido el incremento menos pronunciado en todo este tiempo.

Así se desprende de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, en mayo el comercio facturó un 1,2% menos en tasa interanual. Esto se debió a que las ventas del comercio al por mayor se contrajeron un 7,4%, comparando con el mismo mes de 2022.

En cambio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas creció un 17,3% interanual más y también el comercio minorista, un 8,8%.

Asimismo, los otros servicios incrementaron sus ventas un 6,2%, gracias a las actividades administrativas, con una expansión de un 11%.

Asimismo, por el crecimiento registrado en la actividades profesionales (+10,7%) y la hostelería, cuyas ventas se incrementaron un 8,5%.

Por su parte, creció la facturación de la Información y comunicaciones, un 6%, así como el transporte y almacenamiento (+0,1%).

A su vez, los servicios de alojamiento crecieron en ventas un 13,3% y los servicios de comida y bebidas vendieron un 6,2% más.

Por actividades, los mayores aumentos se registraron en las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+32,2%).

De igual modo, el transporte aéreo, que incrementó su cifra de negocios un 22,5% interanual.

Hablando en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios creció en mayo un 0,4% respecto a abril.

Con ello se rompe la racha de dos meses consecutivos en tasa negativa, con las caídas del 0,3% y del 0,1% de marzo y abril, respectivamente.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el comercio bajó un 0,4%. En cambio, los otros servicios subieron un 0,6%.

Según el sector, los que más crecieron fueron el transporte y almacenamiento (+2,5%) y venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,4%).

Al lado contrario, cayeron la hostelería (-3,2%) y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-0,5%).

Así, por Comunidades Autónomas, la región donde la cifra de negocios del sector servicios más creció fue Baleares, con un 14%. Le siguen Extremadura (+11%) y Castilla-La Mancha (+8,3%).

Por el contrario, en Madrid, las ventas del sector se redujeron un 4,8(, mientras que en Navarra, el descenso fue del 2,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *