Se hunde la producción industrial española

Se hunde la producción industrial española

En el mes de abril, el Índice General de Producción Industrial se hundió un 33,6% respecto al mismo mes de 2019. Es la mayor caída interanual desde el inicio de la serie en 1976. Una consecuencia más de la crisis sanitaria y la paralización casi total de la actividad industrial.

De este modo, se encadenan dos meses consecutivos en porcentajes negativos. En marzo, la caída fue del 10,2%, cuando ya estaba en vigor el estado de alarma.

Nunca antes desde 2009 se había producido una caída tan pronunciada. De hecho, el dato en ese mes de abril fue un desplome del 28,4%.

Sin atender a los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó, también, en tasa interanual en el cuarto mes del año en un 33,6%.

Medida en porcentaje mensual, es decir abril sobre marzo, y sin atender a los efectos estacionales y de calendario, el retroceso fue del 21,8% y del 13,2%, respectivamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien proporciona estos datos, la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable provocó una paralización casi total del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril.

Quien peor sale parada es la industria de la automoción, con una caída de su producción del 92% respecto al mismo mes del pasado año. Además, el confinamiento ha conllevado una “fuerte reducción” de la demanda de bienes personales y para el hogar.

En consecuencia, la confección de prendas de vestir, el cuero, calzado y la fabricación de muebles experimentaron caídas en su producción de más del 70%.

Más concretamente, la confección redujo su producción un 77,2% interanual, mientras que la industria del cuero y el calzado lo hacía en un 73,5%. La producción de fabricación de muebles fue de un 70,7% menos que en el cuarto mes de 2019.

Paradójicamente, la industria de la alimentación también experimentó reducciones, un 7,3% interanual de caída, mientras que en marzo fue un incremento del 3,6%.

La producción de conservas de todo tipo mantuvo sus tasas positivas anuales. A su vez, la producción de productos farmacéuticos experimentaba la menor disminución de toda la industria, un 0,4% menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *