Se hunde un 30% la demanda eléctrica

Se hunde un 30% la demanda eléctrica

Según datos facilitados por la compañía red eléctrica a este periódico, la demanda eléctrica ha disminuido casi un tercio en España.

De los 33.000 MW aproximadamente que se consumen durante los lunes, hemos experimentado un descenso hasta los 23.000 MW. Hay que tener en cuenta que este indicador sirve para calcular la evolución del PIB en un país, de tal manera que, como señalan algunos analistas, “nos tememos lo peor”.

La reducción del consumo eléctrico se ha producido especialmente durante las últimas semanas con el parón de las actividades no esenciales. Que se detenga la producción industrial supone un duro mazazo para la demanda eléctrica en nuestro país.

En cualquier caso, las compañías eléctricas y la propia REE no han querido manifestar su opinión sobre cuánto caerá el PIB tras este dato tan demoledor.

Al mismo tiempo, hay que recordar que muchos estudios econométricos, destinados a calcular o prever la evolución del PIB, se sustentan en varios indicadores entre los que destaca la demanda eléctrica. Por ese mismo motivo, como señalan algunos analistas, la caída de la demanda eléctrica tiene unos efectos perversos en la previsión de la evolución del PIB.

La semana pasada, el banco de negocios Goldman Sachs, pronosticó una caída del PIB español del -10%. A partir del estudio que publicamos hoy, quedan confirmadas sus averiguaciones, del mismo modo que invitamos al Gobierno a tomar más precauciones tanto ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *