El Gobierno hará test masivos a todos los trabajadores esenciales

El Gobierno se dispone a hacer test masivos a todos los trabajadores esenciales

Los portadores asintomáticos del coronavirus pueden encontrarse entre los trabajadores esenciales. De ahí que el Gobierno esté dispuesto a realizar pruebas masivas a estos colectivos y cortar de raíz un posible flujo de transmisiones. En especial, cara a evitar un rebrote cuando se inicie la fase de paulatina vuelta a la normalidad.

Por ello, el Ejecutivo plantea dos acciones. Por un lado, la realización de test a todos los trabajadores esenciales. Es decir, sanitarios, empleados de residencias de ancianos, policías, militares, transportistas, personal de la cadena de alimentación, etc. En definitiva, los que ahora sí están acudiendo a sus puestos de trabajo fuera de casa.

Por otro lado, preparar infraestructuras para aislar a aquellos que no necesiten hospitalización, las llamadas ‘Arcas de Noé’. Éstas también servirían para alojar a aquellos pacientes que, habiendo superado la enfermedad, puedan resultar fuente de contagio.

Por esa razón, ayer Pedro Sánchez pidió a los presidentes de las Comunidades Autónomas un listado de edificios públicos y privados que puedan servir a este fin. Antes del 10 de abril, el jefe del Ejecutivo quiere contar con esas listas.

Según ha manifestado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, incluiría a los “positivos asintomáticos” cuando los facultativos lo estimen oportuno. No obstante, no se descarta la obligatoriedad de esta medida.

“Supongo que una voluntariedad manifiesta si fuese precisa sería algo factible. Si no, se estudiarían todas las opciones legales, porque el principio fundamental es mantener la salud pública. Con exquisito respeto de los derechos fundamentales”, precisó.

Todas las personas, aunque no sean trabajadores esenciales podrán recurrir a las ‘Arcas de Noé’

Esta acción responde a la imposibilidad en muchas ocasiones del confinamiento domiciliario. Así lo explicó María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “A veces no se puede hacer en los domicilios; se están poniendo encima de la mesa todo tipo de opciones y una sería algún tipo de instalaciones”.

Además, estas infraestructuras podrían ser utilizadas por todos los ciudadanos que no siendo trabajadores esenciales “deseen” recurrir a ellas, añadió Salvador Illa, ministro de Sanidad.

En definitiva, se trata de minimizar el riesgo de nuevos picos de contagio e ir volviendo a la vida normal “con toda la prudencia”, explicó. En ese sentido, el Ejecutivo ha encargado cinco millones de test serológicos para un primer filtrado.

Las pruebas serológicas detectan la presencia de anticuerpo en la sangre, con una sensibilidad del 64% si la persona acaba de iniciar los síntomas. También de un 80% tras el séptimo día de contagio. Complementarán de este modo a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que continuarán siendo “la base de la estrategia”, dijo Illa.

Sanidad ya cuenta con un millón de estos test serológicos que hoy mismo se repartirán a las Comunidades Autónomas. Otro millón se recibirá en unos días.

Por otro lado, Sierra ha señalado que más adelante se harán muestreos poblacionales para conocer la prevalencia de ciudadanos que ya han pasado el Covid-19. Tuvieran síntomas o no. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III ya trabajan en ese sondeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *