Se aplazan las elecciones vascas y gallegas

Se aplazan las elecciones vascas y gallegas

Las elecciones vascas y gallegas, convocadas para el 5 de abril, han sido suspendidas. Así lo han trasladado Iñigo Urkullu, Lehendakari, tras reunirse con el resto de fuerzas políticas, y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente. El motivo no es otro que la situación por la pandemia del coronavirus y el estado de alerta decretado por el Gobierno.

Puesto que es preciso garantizar la salud y el ejercicio del derecho a sufragio, las elecciones vascas se posponen. La fecha de celebración será el primer domingo, después de que haya cesado el estado de alarma.

Debido a la expansión del coronavirus y decretado el estado de alarma por el Gobierno, el Lehendakari se ha reunido con las fuerzas políticas vascas. Entre ellos, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para estudiar qué decisión tomar. La decisión ha sido el aplazamiento.

Los partidos políticos con representación parlamentaria han concluido que, en el actual contexto de estado de alarma, se debía aplazar la celebración de elecciones. En esta situación es complicado garantizar las medidas sanitarias oportunas y el derecho al sufragio podría verse mermado. Es por ello que, según han trasladado fuentes de los partidos reunidos, las elecciones vascas se aplazan.

La decisión tomada es que, mediante un decreto del Lehendakari, se dejará sin efecto la convocatoria de elecciones vascas para el 5 de abril. Esta decisión será publicada en el BOPV antes de este jueves a las 24.00 horas, que es la fecha de inicio de campaña electoral.

Cuando sea levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, se realizará la nueva convocatoria por decreto de Iñigo Urkullu. Así, las elecciones vascas, según el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco, se convocarán para el primer domingo posible.

Aplazar las elecciones vascas y gallegas no tiene precedentes

Esta situación no tiene precedentes en la joven democracia española. Debido al estado de alarma, unas elecciones autonómicas, en este caso, las elecciones vascas, han de ser aplazadas.

Lo mismo ha ocurrido con las elecciones en Galicia. La decisión ha sido tomada por las principales fuerzas políticas y por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. Sin embargo, a diferencia del País Vasco, no se ha fijado ningún mecanismo legal para la nueva convocatoria.

Las fuerzas políticas gallegas han trasladado a Feijóo que no se respeten los 54 días que fija la ley. Es decir, el intervalo entre una convocatoria y el día de votación. Por lo que quieren que se retome la precampaña en el punto que decidió suspenderse.

Alberto Núñez Feijóo trasladó que “si van a coincidir con las vascas o no, no lo sabemos, porque no sabemos cuándo va a terminar el estado de alarma en Euskadi”.

De este modo, el presidente de la Xunta se reserva el derecho de elegir fecha nueva para las elecciones gallegas. A la vez, espera que la Junta Electoral apruebe los puntos que la Xunta tiene previsto incluir en el decreto. “Debemos de extremar el estudio jurídico para que esta innovación que vamos a producir esté sustentada sólidamente sobre bases jurídicas”, manifestó Feijóo.

Las formaciones con representación parlamentaria consideran que hay que llegar a un consenso. Por su parte, Gonzalo Caballero, del PSdeG, que ha de existir “una garantía legal” para aplazar las elecciones gallegas. Ese plazo estaría dentro del “máximo legal previsto”. Lo que sitúa la fecha a finales de septiembre.

Elecciones vascas, elecciones gallegas, estado de alarma, coronavirus, derecho al sufragio, medidas sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *