Pánico en el Ibex

Pánico en el Ibex

Hasta niveles de principios de 2003 se ha desplomado el Ibex 35, a los 5.900 puntos en otra jornada aciaga. El pasado viernes rebotó gracias a las medidas anunciadas por la Unión Europea. Pero el derrumbe de ayer es histórico. Y no sólo el selectivo español. Todas las Bolsas del mundo cayeron. Hasta Wall Street tuvo que activar los mecanismos antipánico.

Los bancos centrales se muestran incapaces de controlar el pánico. La histeria se ha instalado en los parqués y todavía no se puede calcular el impacto que tendrá la pandemia. Y eso retroalimenta el miedo en los mercados. Los principales índices europeos se dejan ya el 10%.

Mientras que el dólar se debilita frente a sus principales pares, el petróleo también cae otro 12% y pierde la barrera de los 30 dólares el barril. A la vez, en Asia, el Nikkei 225 cedía un 2,5% y Shanghái un 3,4% después de conocerse los malísimos datos macroeconómicos de China.

Se desploman también la producción industrial, la inversión en capital fijo y las ventas minoristas en febrero. Son las mayores caídas de la serie histórica.

Entretanto, la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció la bajada de los tipos de interés en la franja del 0% y el 0,25%. Además lanzó una campaña de compras por valor de 700.000 millones de dólares. También el Banco de Japón (BoJ) incrementa sus estímulos a la economía. Igualmente, bajan el precio del dinero el Banco de Corea, hasta el 0,75% y el Banco de Reserva de Nueva Zelanda, al 0,25%.

El viernes el Banco Central Europeo (BCE) incrementaba sus estímulos en 120.000 millones de euros. A su vez, la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra, el BoJ y el banco Nacional Suizo se comprometían a mantener la liquidez del mercado.

Todos los valores del Ibex cayeron

El Ibex 35 y el Ftse Mib italiano son los índices que más están sufriendo en Europa porque son los que más expuestos están a los bancos. Además España e Italia son los dos países en Europa con más afectados por el coronavirus.

Bankia se dejó un 15,3%, la que más perdió, aunque el valor más bajista fue IAG, cayendo cerca del 30%. Además es la cotizada que más pierde: un 60%.

En cualquiera de los casos, todos los valores del selectivo español se dejaron algo. El que menos, Viscofan, con un -0,5%. Telefónica, Iberdrola e Inditex cedieron ayer entre un 7% y un 12%.

Y esto no ha acabado. Según los análisis técnicos en las Bolsas europeas aún hay un margen de caída de más de un 20%, hasta los 1.800 puntos. Es el caso de EuroStoxx 50, que marcó esos mínimos en 2003 y 2009. Habrá, de acuerdo con algún experto, algunos rebotes puntuales, pero el escenario es potencialmente bajista.

En el caso del Ibex 35, el margen de caída es del 10%, hasta los 5.300 puntos del mínimo de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *