El PP resiste en cabeza en el CIS de abril

El PP resiste en cabeza en el CIS de abril

El Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene en cabeza al PP, aunque su estimación de voto pierde un 1,5% respecto al de marzo. Entonces, se disparó al 34%, consecuencia del estallido del caso ‘Koldo’, que castigó al principal partido del Gobierno.

No obstante, se mantiene por encima del PSOE, que reduce distancias hasta situarse un 1% por debajo, recuperando un 1,7% respecto al mes anterior.

Así, los socialistas cosecharían el 32,5% de los votos de celebrarse hoy elecciones, frente al 33,5% de los populares.

Parece haberles afectado, aunque menos contundentemente, el caso de fraude que se imputa a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid.

De este modo, quien parece haberse beneficiado del retroceso del PP en la encuesta del CIS es Vox. Sigue en alza y pasa de 9,9% de marzo al 10,1% de ahora, afianzándose en la tercera plaza. En voto directo también crece, del 7% al 8,2%

Además, la formación de extrema derecha pone tierra de por medio frente a Sumar, que cede un punto porcentual, hasta el 8,2%.

Los de Yolanda vuelven a desinflarse, también entre aquellos que ya decidieron las siglas de su papeleta. Del 6,2% de hace un mes al 5,9%.

En cambio, distinto es el comportamiento que se observa en la estimación de voto a Podemos, que sube en nueve décimas.

De esta forma, pasa del 2,2% de marzo al 3,1% en el CIS de abril, mientras que en voto directo, recupera hasta el 2% (+0,4%).

Respecto a los dos grandes partidos nacionales, tiene decidido que votará al PP el 24,6% de los votantes, por el 22,9% que se inclinan por el PSOE.

Junts y ERC empatan en el CIS

Respecto a los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas, los neoconvergentes recuperan décimas que arrebatan a ERC.

Mientras que los republicanos catalanes se dejan cinco décimas y pasan a una intención de voto del 1,4%, algo que no aprovechan tanto los de Junts, que se anotan el mismo porcentaje.

Distinto es en el voto consolidado y ERC pasa del 1,2% al 0,8%, al tiempo que los neoconvergentes se apuntan una décima más que hace un mes, hasta el 0,9%.

Por su lado, la pugna nacionalista en el País Vasco otorga en el CIS de abril una ligera ventaja a PNV frente a Bildu.

Así, los abertzales contarían con un respaldo del 0,9% de los electores, mientras que los jeltzales cosecharían el 1% de los sufragios. Es decir, Bildu cede dos décimas, frente a la décima que gana el PNV.

Por su lado, el BNG pierde una décima en estimación de voto, pasando del 0,9% al 0,8%.

Asimismo, Coalición Canaria se mantiene en el 0,2% y UPN en el 0,1%.

Para terminar, el CIS señala que votaría a otras formaciones el 3,7% de los electores, frente al 4,3% de hace un mes.

Al mismo tiempo, la abstención baja claramente, desde el 7,9% al 6,2%, mientras que el 14,3% de los votantes no tienen decidido el sentido de su voto.

Por último, el voto en blanco sube del 2,5% al 2,9% y el nulo se mantiene en el 1,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *