Sánchez se reúne con Biden en el Despacho Oval

Sánchez se reúne con Biden en el Despacho Oval

Este viernes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reunió con Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Era la primera visita oficial a Washington del jefe del Ejecutivo.

Era la correspondencia a la invitación que el mandatario estadounidense hizo a Sánchez a mediados de abril

Así, al comienzo del encuentro, Biden ha agradecido al presidente español su cooperación y liderazgo con Ucrania, en el marco de la invasión rusa.

A su vez, explicó que ambos países afrontan el desafío de la migración, asegurando que trabajarán con España durante la Presidencia española de la UE.

Por su parte, Sánchez aseguró que el mandatario estadounidense es un referente en la defensa de la democracia. Asimismo, ha destacado las “excelentes” relaciones de aliados entre España y Estados Unidos.

Además, subrayó que ambos defienden la paz en Ucrania. “Somos aliados y amigos”, apuntó.

Al mismo tiempo, destacó la sintonía con sus políticas de transición verde y anunció acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.

Así, Biden fue el primero en tomar la palabra en la reunión entre ambos, afirmando no poder “agradecerle lo suficiente el liderazgo y la alianza en el reto” que representa la defensa de Ucrania.

En cuanto a la inmigración, puso en valor el trabajo “tremendo” que Sánchez está realizando. Asimismo, señaló que España y Estados Unidos afrontan juntos el reto de la inmigración en el hemisferio occidental.

A ese respecto, cabe recordar que España ha aceptado sumarse al programa que impulsa Estados Unidos para favorecer la migración por vías regulares.

Es decir, mediante contratos de trabajo previos y centros de recepción en Colombia y Guatemala. Un programa que cobra especial importancia ahora que ha terminado el llamado ‘Título 42’.

Se trata del paquete de restricciones a la migración que lanzó el expresidente Donald Trump por la pandemia de Covid 19.

Al decaer esta norma, ya se nota un mayor flujo de migrantes en la frontera con México.

Al margen de las cuestiones de relacionadas con la guerra de Ucrania y la migración, Biden y Sánchez abordarían otros tres asuntos reseñables.

Por un lado, el acuerdo, ya firmado, para aumentar de 4 a 6 los destructores en la base de Rota, algo que le ha agradecido el presidente estadounidense al español.

De otro, la limpieza de las tierras contaminadas en Palomares y, también, los aranceles a productos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *