Incluir exconvictos de ETA en las listas de Bildu “no es decente”

Incluir exconvictos de ETA en las listas de Bildu “no es decente”

Para Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la inclusión de 44 exconvictos de ETA en las candidaturas de Bildu a las elecciones del 28 M “no es decente”. Aunque sea legal, señaló, merece el mayor de los reproches.

Así se ha manifestado en una rueda de prensa desde la Casa Blanca tras reunirse con Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos.

Respondía a la preguntas de los periodistas acerca de la inclusión de esos exconvictos de ETA en las listas de la formación abertzale. A siete de ellos se los condenó por delitos de sangre.

A ese respecto, matizó que “hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y ésta es una de ellas”. Lo único que pueden aportar “estas personas” a la sociedad, añadió, es un “mensaje de perdón, de reparación y de arrepentimiento”.

En todo caso, para el jefe del Ejecutivo, lo más relevante es que hace más de diez años la democracia derrotó a ETA.

A su juicio, la labor de todos los responsables políticos es reconocer y apoyar a las víctimas del terrorismo.

Por ese motivo, ha trasladado a las víctimas el “absoluto compromiso, apoyo, reconocimiento y eterno recuerdo”.

Asimismo, preguntado por si cambiará su relación con Bildu a raíz de la decisión del partido independentista, Sánchez ha dicho que “siempre han sido claros”.

“Nosotros claramente tenemos una posición clara e inequívoca con todo lo que tiene que ver con el terrorismo”, ha recordado.

Además, apuntó que ha trabajado por la unidad de los demócratas en contra de la violencia cuando existía ETA.

“Lógicamente también apelamos a esa unidad para recordar que ETA desapareció hace 12 años como victoria de la democracia sobre la violencia”, enfatizó.

En ese punto, ha insistido en que lo único en lo que “pueden contribuir estas personas a la vida pública es la reparación y el arrepentimiento que causaron en los años duros y difíciles que representó ETA”.

“Se podrá decir que es legal, pero no es decente y merece el mayor de los reproches”, reiteró. “Yo, como presidente del Gobierno, lo hago”, zanjó.

Bildu ha incluido en sus listas electorales para las municipales y autonómicas del 28M a 44 exconvictos de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia si investigar si estos candidatos han cumplido plenamente sus condenas, especialmente, las de inhabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *