Sánchez impulsará la Comisión bilateral para mejorar el autogobierno de Cataluña

Sánchez impulsará la Comisión bilateral para mejorar el autogobierno de Cataluña

Ayer se reunió con Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Entre las actuaciones para normalizar las relaciones entre las dos administraciones, ayer Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, president, acordaron convocar una reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat. Dicha comisión estará presidida por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.
No obstante, Torra ha insistido en que “cualquier solución para Cataluña pasa por el derecho de autodeterminación” y que no renuncia “a ninguna vía para llegar a la independencia de Cataluña”.
Por su parte, Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, en rueda de prensa dio cuenta de la reunión mantenida en la mañana de ayer por Pedro Sánchez y Quim Torra. Así, manifestó que “ha sido una reunión larga e institucional llena de cortesía y de fluidez”. “Venimos atravesando desde hace tiempo una crisis política a la que el Gobierno quiere dar respuesta”, continuó. “La situación cotidiana que queremos tiene que ser dentro del marco constitucional y dentro del Estatuto catalán. En ese plano, el presidente del Gobierno y Torra han acordado poner en funcionamiento la comisión bilateral estatutaria”. Dicha comisión, avanzó, será presidida por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.
En esa misma línea, la vicepresidente dijo que “queremos hablar de relaciones leales porque son obligadas en democracia porque son obligadas en nuestro marco constitucional”. Así, ambos mandatarios han acordado que el Gobierno estará presente en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils el próximo 17 agosto. También se ha hablado de impulsar el Corredor del Mediterráneo y que se levanten “los vetos a las leyes sociales”, que afectan a la pobreza energética, la universalización de la sanidad pública y el cambio climático.

Autodeterminación
Calvo ha confirmado que el presidente catalán planteó el derecho de autodeterminación, a lo que el presidente del Gobierno “ha contestado, como no podía ser de otra manera, con el marco legal que ampara a todos los españoles”. De igual forma, la vicepresidente se ha referido a los políticos presos, asunto que también Torra ha puesto sobre la mesa. “No hay presos políticos en España, lo sabe ya el president”. En ese sentido, Calvo ha sido contundente: “Ahí no hay ningún margen”.
La vicepresidente surayó que la obligación del Gobierno es “defender el orden constitucional”. “Sabemos que en Cataluña hay un proyecto independentista, pero hay muchos objetivos que allí podemos mejorar”. El presidente catalán ha invitado a Pedro Sánchez a reunirse en Barcelona en las próximas semanas, aunque no se ha concretado la fecha. “A nadie le debe extrañar que el presidente del Gobierno tenga una reunión con el presidente de los catalanes en Barcelona. En cualquier momento se puede producir”, aseguró la vicepresidente.
A otras dos materias se refirió Carmen Calvo en que será importante el trabajo con la Generalitat: derogar parte de la Ley Mordaza y reforzar la Ley de Dependencia. Para terminar, la vicepresidente destacó y dejó claro que “el Rey es el jefe del estado, el jefe de todo el Estado español. Esto no es objeto de debate para el Gobierno de España”. Igualmente, dijo que “valoramos que la reunión haya sido larga y valoramos al president Torra. Pero no existe la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en la Constitución”. Se puede dialogar sobre todo, pero “dentro de unas líneas rojas”. “Lo ocurrido hoy es una buena imagen con contenido para la democracia de nuestro país y para lo que ha ocurrido en Cataluña”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *