Sánchez estrena Presidencia europea en Kiev

Sánchez estrena Presidencia europea en Kiev

Como muestra inequívoca del apoyo de la Unión Europea a Ucrania, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, estrena este sábado la Presidencia rotatoria del Consejo del bloque comunitario en Kiev.

Allí, se va a reunir con su homólogo Volodimir Zelenski. “La guerra de Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra presidencia”, señaló Sánchez después del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas.

Una reunión de los líderes europeos en la que, como ya ha hecho en otras ocasiones, Zelenski ha intervenido por videoconferencia.

Ha sido, precisamente, en su intervención en la que reveló que el presidente español visitará Ucrania y ha celebrado el gesto.

Así, Sánchez ha vuelto a condenar los ataques indiscriminados perpetrados por Rusia “contra la población civil”. Uno de estos ataques acabó con la vida de once personas en una pizzería en Kramatorsk este jueves pasado.

A su vez, el jefe del Ejecutivo ha abogado por “luchar contra la impunidad y los crímenes de guerra”. “Rusia debe hacerse responsable de todo el daño y la destrucción que ha causado”, ha defendido.

En ese sentido, señaló que los líderes europeos debaten ahora acerca de la “fórmula” para que los activos rusos inmovilizados por la UE se destinen a la reconstrucción de Ucrania.

De este modo, la del sábado será la tercera visita de Sánchez a Kiev desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.

En la primera ocasión viajó acompañado de Mette Frederiksen, primera ministra danesa, en abril de 2022. Ya entonces comprobó la destrucción causada, en concreto, en la localidad de Borodianka.

Posteriormente, el presidente español volvió a visitar Kiev en la víspera del aniversario de la invasión rusa. Además de reunirse con Zelenski, pronunció un discurso en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

Esta última visita se produjo poco antes de su visita a Pekín, donde defendió ante Xi Jinping, presidente de China, el plan de paz de Kiev.

Además, insistió al mandatario sobre la necesidad de que hablara con Moscú y con Kiev. Después, viajó a Washington para reunirse con Joe Biden.

Precisamente, en sus declaraciones de este viernes, ha vuelto a defender el plan ucraniano como “la mejor base para conseguir una paz justa y duradera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *