Sánchez cree que logrará ser investido

Sánchez cree que logrará ser investido

Con todo en el aire, Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la reelección, cree que resultará investido incluso con votos de quienes en la última legislatura no le apoyaron.

Así lo ha trasladado el presidente en funciones en un vídeo difundido en Twitter. Todo ello en un escenario en el que, tras el recuento del voto CERA, los socialistas han perdido un escaño a favor del PP.

El contexto es que Sánchez necesitaría al menos que dos de los siete diputados de Junts apoyaran su investidura en segunda votación.

Y es que sólo cuenta seguro con los 121 del PSOE y los 31 de Sumar, pero necesita superar los 172 que sumarían PP, Vox, UPN y, si acaso, Coalición Canaria.

Sin embargo, se da por descontado que ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1), con lo cual, sería 171. Si la formación canaria se abstuviera, se produciría un empate a 171, es decir, bloqueo.

Y no es descartable, porque Cristina Valido, la diputada electa de Coalición Canaria, mantiene su veto a Vox y a Sumar. En cambio, admite que se siente más alejada de “uno –Abascal– que de la otra –Yolanda Díaz–“.

Así las cosas, quien casi seguro que no resultará investido es Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. De todos es conocido que los neoconvergentes no apoyarán ni facilitarán un gobierno de los populares, menos con la ultraderecha en el poder.

Por tanto, todas las miradas se centran en Sánchez, quien ha señalado que trabajará a partir del 17 de agosto para lograr su investidura.

Para ello, confía en incorporar incluso a personas “que se fueron distanciando del gobierno progresista” en la ya extinta XIV Legislatura.

Un distanciamiento que el presidente en funciones atribuye a la “fatiga” de estos años. También, a la “intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox”, ha dicho en el vídeo.

Sánchez, para seguir avanzando

En ese contexto, “toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes. Trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más”.

Además, explica en el vídeo los retos que marcarán la legislatura si logra la investidura. Esto es “hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional de los próximos años”.

“Podemos hacer de España el país de referencia en la respuesta a las dos grandes revoluciones, la digital y la ecológica”, desgrana.

Todo ello, pese a las “adversidades” de los últimos años. Asimismo, sostuvo que “se abre un horizonte diferente porque es el momento de consolidar”.

De este modo, Sánchez aseguró que “es el momento de reindustrializar España con el concurso de los fondos europeos”.

“Es el momento”, dice, “de crear más y mejores empleos hasta alcanzar el umbral del pleno empleo, […] de reforzar nuestro Estado del Bienestar”.

Asimismo, “podemos continuar el apasionante camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *