Sánchez, en el Congreso del SPD alemán

Sánchez, en el Congreso del SPD alemán

“O Europa avanza, o Europa retrocede al pasado”. Con esa contundencia se ha pronunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en su intervención este sábado en el Congreso del SPD alemán, en Berlín.

Durante su discurso en inglés, ha asegurado que “no basta con resistir a la corriente reaccionaria que cabalga el mundo a golpe de odio, miedo y desmemoria. Tenemos que avanzar y la mejor forma de asegurar los avances es seguir defendiendo los principios de la socialdemocracia”.

Asimismo, el también presidente de la Internacional Socialista ha explicado que “el mundo se enfrenta a una gran encrucijada. Se está librando una batalla global entre la Ciencia y el negacionismo; entre la igualdad que representa el feminismo o los privilegios del machismo; entre la justicia social o la desigualdad; entre el respeto a los derechos humanos o la barbarie de la guerra; entre la cultura y la vuelta a la censura; entre el respeto democrático o el insulto populista de los ultras”.

El líder del PSOE ha advertido de que “eso es lo que está en juego, justo aquí y ahora. O la democracia proporciona seguridad o la inseguridad pondrá en peligro la supervivencia de la democracia”.

De igual modo, dijo, “o enfrentamos todas estas transformaciones con justicia social, o los cimientos de nuestra prosperidad se debilitarán”.

Mientras que los partidos conservadores antes “simplemente buscaban preservar el statu quo”, ahora la amenaza es diferente.

“No buscan simplemente preservar algo. Buscan, impulsados por la extrema derecha, arrojarnos a las cenizas del pasado. Y eso sí puede ser letal para la democracia”, ha sentenciado Sánchez.

El 23J, un ejemplo a seguir en Europa, según Sánchez

Como ejemplo, el 23J en España. “Paramos los pies –a la derecha y la ultraderecha- hace unos meses en España, como se hace en democracia. Con la fuerza de la razón y el poder de los votos. España dijo no al retroceso y el miedo, dijo no al pasado y la involución y dijo sí al progreso”, proclamó.

“Dijo sí al futuro y a la voluntad inquebrantable de avanzar. Hoy España tiene un nuevo gobierno progresista y desde ese gobierno defenderemos con convicción la Europa abierta, solidaria y comprometida con los Derechos Humanos que otros quieren liquidar”, apuntó.

Sánchez se ha considerado como “uno más” del SPD, partido que “contribuyó a consolidar la democracia en España”.

“Recordemos siempre que estamos aquí para mejorar la vida de la gente. Estamos aquí para promover un futuro con más justicia social, con más derechos y libertades con más democracia”, sostuvo.

Al mismo tiempo, ha defendido que “Europa es nuestra red de seguridad. Es la malla que nos une y nos hace fuertes con la sencilla constatación de que nuestra prosperidad común es mayor que la prosperidad que podríamos obtener cada uno por separado”.

Cabe recordar que la próxima etapa de la socialdemocracia europea está en el 9 de junio de 2024, en unos comicios que salen a ganar.

“Porque nunca dejamos de perseverar, porque no damos una batalla por perdida y porque, en la encrucijada, somos el baluarte”, enfatizó.

La socialdemocracia, dijo, es “la única fuerza que permanece cuando todos los demás se rinden o vacilan. Hoy, una vez más, debemos asumir esa responsabilidad, aunque nos toque hacerlo en solitario”.

“Necesitamos un proyecto de Europa unida que ilusione a los ciudadanos, que no se deje arrastrar por el miedo y el pesimismo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *