El nuevo gobierno de Sánchez

El nuevo gobierno de Sánchez

Cumpliendo con el guion previsto, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la composición de su nuevo Ejecutivo.

Un Gabinete compuesto por 22 Ministerios, con lo que no reduce el número de carteras, y cuatro vicepresidencias, todas ocupadas por mujeres. Asimismo, hay 12 féminas y 10 varones.

Pese a que se incorporan al Gobierno nueve ministros y ministras, la pretensión es dar continuidad al Ejecutivo.

Además, no cambian de cartera ocho, aunque algunos Ministerios cambian su denominación y asumen funciones ya existentes u otras nuevas.

En todo caso, un Gabinete con un claro corte político, como ha destacado el propio Sánchez.

Así, Nadia Calviño, continuará al frente de Asunto Económicos, si bien asume Comercio y Empresa, además de la vicepresidencia primera.

En su caso, si resultara elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), alguien tendría que asumir su papel. Quien más suena en las quinielas es José Luis Escrivá y luego explicamos por qué.

A su vez, Yolanda Díaz, seguirá dirigiendo Trabajo y Economía Social, mientras que Teresa Ribera continuará en Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por tanto, ya conocemos tres de las cuatro vicepresidentas. La cuarta es María Jesús Montero, a quien Sánchez ha querido impulsar. También retendrá Hacienda y Función Pública.

Al mismo tiempo, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, José Manuel Albares y Luis Planas repiten en sus actuales carteras.

Es decir: Interior; Defensa; Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; y Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente.

Respecto al mencionado Escrivá, pasa a ocuparse de Transformación Digital, el segundo ‘apellido’ del Ministerio de Calviño en el anterior Gabinete.

También continúa Isabel Rodríguez, que pasa a un Ministerio de nueva creación: Vivienda y Agenda Urbana. Asimismo, Pilar Alegría, quien continuará al frente de Educación y FP, al que se añade Deportes, y se convierte en la portavoz del Ejecutivo.

Un ‘superministerio’ en el nuevo Gobierno

Además, de los nuevos miembros del Gabinete, destaca el especial impulso que da a Félix Bolaños, con una especie de ‘superministerio’. Asumirá Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Por otro lado, de Política Territorial y Memoria Democrática se ocupará Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias.

Mientras, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu se encargará de Industria y Turismo, con lo que vuelve a manos de un socialista catalán.

Destacable también, Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y que interpeló “de ganador a ganador” a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en su intento de investidura, dirigirá Transporte y Movilidad Sostenible.

Entretanto, Diana Morant ocupará Ciencia, Innovación y Universidades, mientras que Ana Redondo –una de las sorpresas- asume Igualdad.

De este modo, este Ministerio vuelve a manos del PSOE, después de cuatro años en las de Unidas Podemos.

Otra de las sorpresas ha sido que Elma Saiz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, asume Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hasta ahí el sector del PSOE, excepción hecha, claro, de Díaz.

En cuanto al sector de Sumar, se encargarán de otras cuatro carteras, al margen de Trabajo y Economía Social. En concreto, sonaba Mónica García, coportavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, para Sanidad y así ha sido.

También sonaba Ernest Urtasun para Cultura, lo que se ha concretado, así como Pablo Bustinduy para Derechos Sociales, además de Consumo y Agenda 2030.

Por último, Sira Rego, de IU y origen palestino, se encargará de la cartera de nueva creación Infancia y Juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *