Rusia sobre Finlandia y Suecia en la OTAN: la reacción será “proporcional”

Rusia sobre Finlandia y Suecia en la OTAN: la reacción será “proporcional”

La reacción militar de Rusia a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN será “proporcional” y “adecuada”, según Valentina Matviyenko.

Así se ha manifestado este jueves la presidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta) en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.

“En términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados”, señaló.

Asimismo, dicha reacción será en función del “tipo de armas que se desplegarán”, aunque no especificó qué tipo de medidas militares.

Según explicó, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN “afectará negativamente” al estado político de Europa.

No añadirá “estabilidad” puesto que estos países han demostrado “neutralidad” histórica, un acuerdo compartido por todos los países europeos.

Además, según la agencia TASS, escribió que esa decisión “no soberana” y se ha adoptado “bajo la presión de Occidente”.

La presidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia señaló especialmente a Estados Unidos y los países miembros de la Alianza.

En ese sentido, Matviyenko trasladó que “se está moviendo muy rápido en un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referéndum para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países”.

Rusia amenaza con otras medidas

Por otra parte, deslizó otras consecuencias de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. “Me entristece que tal decisión de los dos estados pueda conducir a una disminución en el volumen de nuestra interacción y cooperación”, apuntó.

Concluyó diciendo que “habrá una oportunidad de reanudar el diálogo” cuando concluya la “operación militar especial”, el eufemismo de la invasión de Ucrania.

Con todo, los 30 miembros de la Alianza no han conseguido el acuerdo necesario después de la primera reunión del Consejo Atlántico.

Se ha revisado las candidaturas tras recibir las solicitudes de ambos países para entrar en la OTAN.

El principal escollo es Turquía, con derecho a veto, que no está dispuesta a dar luz verde a esta ampliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *