También Suecia pide formalmente entrar en la OTAN

También Suecia pide formalmente entrar en la OTAN

Del mismo modo que este domingo Finlandia anunció que solicitaba formalmente la adhesión a la OTAN, este lunes lo ha hecho el Gobierno de Suecia.

Magdalena Andersson, primera ministra sueca, ha trasladado que el Ejecutivo ha decidido formalmente solicitar el ingreso de Suecia en la Alianza.

Junto a Ulf Kristersson, líder del opositor Partido Moderado, la mandataria sueca ha subrayado que el país abandona “una era para entrar en una nueva”.

Antes de esa rueda de prensa conjunta, el Partido Socialdemócrata —gobernante— comunicaba que la formación “trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN”.

El partido había anticipado durante el fin de semana que respaldaba la medida. Este mismo lunes ha confirmado que aprueba la solicitud para pedir el ingreso en la Alianza Atlántica.

No obstante, hay condiciones. El documento aprobado condiciona la solicitud de ingreso a que no se despliegue armamento nuclear en territorio sueco.

Asimismo, pone la condición de que no se establezcan bases permanentes. De acuerdo con lo redactado en el texto, se trata de una decisión “histórica”.

Por su lado, Ann Linde, ministra de Asuntos Exteriores sueca ha publicado un mensaje en Twitter explicando las razones de esta medida. “La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación en materia de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto”, asegura.

Los países del norte de Europa celebran la decisión de Suecia

En ese contexto, Dinamarca, Islandia y Noruega han aplaudido la decisión sueca y finlandesa en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Un comunicado conjunto de las autoridades de estos tres países destacan que estas decisiones se basan en la “soberanía nacional de cada país”.

Sostienen que Finlandia y Suecia “están en su derecho a elegir cómo garantizar su seguridad”.

Asimismo, remarcan que ambos países “tienen derecho a solicitar que se inicie el proceso de adhesión sin que exista intento alguno de interferencia externa”. Una velada alusión a las posibles reacciones de Rusia.

Además, señalan que “comparten los principios y valores de la Alianza y podrán reforzar nuestra defensa colectiva al tiempo que impulsan la seguridad euroatlántica”.

A ese respecto aseguran que harán “todo lo posible para intentar que el proceso salga adelante de forma rápida”. “Ya están a la altura de los estándares necesarios para hacerse con la membresía”, detallan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *