Rusia destapa que los Estados Unidos se están desplegando militarmente en Venezuela

Rusia destapa que los Estados Unidos se están replegando militarmente en Venezuela

Consideran una “provocación peligrosa” contra Maduro la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria del 23 de febrero.
Según ha trasladado el Gobierno de Rusia, EEUU habría empezado a desplegar, ayudado por la OTAN, sus fuerzas especiales y equipos militares, añadiendo además que empresas estadounidenses junto con sus aliados se están preparando para dar “armas y municiones a la oposición”.

Estas acusaciones han sido lanzadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso mediante un comunicado en el cual confirma que cuenta con “informaciones” donde se apoya su postura pero sin desvelar las fuentes.

“El desarrollo de los acontecimientos en Venezuela ha llegado a un punto crítico”, ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en su comunicado, que ha sido recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. “Las provocaciones de Estados Unidos en Venezuela, en el caso de ponerse en práctica, aumentarán las tensiones en el mundo”, ha añadido.

También, Maria Zajarova, portavoz del Ministerio, ha incidido en que la llegada de cualquier contingente de ayuda humanitaria a Venezuela, como el planificado por EEUU, puede ocasionar enfrentamientos armados y “crear un pretexto para derrocar por la fuerza al presidente Nicolás Maduro”.

“Para el 23 de febrero está prevista una provocación peligrosa de gran envergadura, en el cruce de la frontera de Venezuela, incitado y encabezado por Washington, por el llamado ‘convoy humanitario’ que puede provocar enfrentamientos entre partidarios y adversarios y crear un pretexto conveniente para una acción militar con el fin de apartar del poder al actual presidente legítimo”, ha manifestado Zajarova refiriéndose a Nicolás Maduro, a quien Rusia considera presidente legítimo.

Por su parte, el mandatario venezolano, ha mostrado su oposición a la entrada de ayuda humanitaria puesto que la considera “una trampa cazabobos”, argumentando que lo que pretenden con ella Estados Unidos es violar la soberanía de Venezuela. Por ello, Maduro ha anunciado el cierre de la frontera con Brasil y recalca que el Gobierno “está evaluando” la adopción de la misma medida en la frontera con Colombia.

Del mismo modo, ha revelado que se plantea el “cierre total de la frontera con Colombia”. “Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz”, ha apuntado.

Estas declaraciones se han dado cuando Tareck El Aissami, vicepresidente económico de Venezuela, ha mantenido una reunión con Yuri Borisov, viceprimer ministro de Rusia, con el objetivo de tratar la relación económica actual durante esta crisis.

El Gobierno de Venezuela se vio en la obligación de desmentir, el fin de semana pasado, que el banco ruso Gazprombank hubiese bloqueado las cuentas de PDVSA, empresa estatal petrolera de Venezuela, evitando así una posible sanción de EEUU ya que mantiene la prohibición de hacer cualquier tipo de transacción con empresas estatales venezolanas.

La agencia Reuters informó hace unos días que PDVSA había trasladado a sus clientes y empresas que los pagos se debían hacer en cuentas de Gazprombank, como modo para evitar las sanciones.

Gazprom, empresa estatal gasística rusa es uno de los principales accionistas de Gazprombank, considerado el tercer banco ruso por activos. Tiene cuentas de PDVSA desde hace años e, incluso, en 2013, la empresa de Venezuela informó de un acuerdo por el que 1.000 millones de dólares se utilizarían para financiar la empresa Petrozamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *