Duelo en la cumbre entre Tusk y May hoy domingo en Egipto

Duelo en la cumbre entre Tusk y May hoy domingo en Egipto

Dan por seguro que no se cerrará ningún acuerdo respecto al Brexit en este encuentro.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Theresa May, primera ministra británica, mantendrán una reunión hoy domingo en Sharm el Sheij (Egipto) en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Liga Árabe, pero no existen perspectivas para lograr un acuerdo que evite un Brexit abrupto. “No habrá un acuerdo en el desierto en Sharm el Sheij. Esto está claro», han trasladado fuentes europeas. De este modo, han descartado la posibilidad de que en este en este encuentro en Egipto se pueda alcanzar una solución que evite un Brexit caótico, y no se aprovecharía esta ocasión en la que la mayoría de los líderes europeos acudirán a la cita de la cumbre con sus socios de la Liga Árabe, según se había especulado en los últimos días.

“No queremos, esto es una cuestión muy seria, que tiene que prepararse muy seriamente”, han apuntado las fuentes europeas, asegurando que no existirá ninguna reunión exclusiva para hablar del Brexit. “No habrá una sesión de la UE sobre el Brexit. Esto está muy claro», han indicado. Incluso, no sería factible aunque se quisiera puesto que a Sharm El Sheij no acudirán ni Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ni Emmanuel Macron, presidente de Francia, ni tampoco los mandatarios de Lituania y Letonia.

“No todos los 28 están ahí. Sólo 24. Incluso aunque quisiéramos no podríamos hacerlo», han trasladado, a la vez que han aclarado que la cumbre entre la Unión Europea y la Liga Árabe, primera vez que se celebra en su historia, posee “un programa completo», relativo a cuestiones de interés mutuo.

A las 16:30 hora local, habrá un encuentro bilateral entre Tusk y May. Tanto la Comisión Europea como Reino Unido han decidido seguir trabajando opciones para dar solución al obstáculo que supone la salvaguarda que evite el regreso a una frontera dura entre Irlanda y el Úlster si no se cierra un acuerdo alternativo antes de que se consuma el periodo de transición tras la salida de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *