Robles defiende al CNI

Robles defiende al CNI

En unas declaraciones en el Canal 24h, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha defendido la labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Asimismo, respecto al supuesto espionaje a líderes independentistas, aseguró que sus actuaciones siempre están de acuerdo a la legalidad vigente.

A la vez, ha criticado a quienes lanzan acusaciones “sin pruebas” aprovechándose de que las actuaciones son secretas y, por tanto, “no se puede defender”.

No obstante, Robles ha eludido detallar las actuaciones del Centro y no ha dejado claro si dispone del programa Pegasus. Alegó que todo lo que tiene que ver con Inteligencia es secreto por ley.

Con todo, aseguró que el Gobierno y el CNI “siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente”.

“Es muy fácil imputarle al CNI determinadas actuaciones porque se sabe que el CNI no se puede defender”, señaló.

Respondía, así, a la acusación de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana, que apuntó directamente al Centro.

En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo brindará toda su colaboración a la Justicia si así se le requiere. Llegó a instar a los supuestos afectados a que se dirijan a la Justicia para que se pueda esclarecer el caso.

Dicho esto, indicó que el CNI también tiene que someterse al control parlamentario en la Comisión de Gastos Reservados. Ésta todavía no se ha constituido en esta legislatura.

De ahí que haya llamado al Congreso a comenzar con el funcionamiento de dicha comisión y que Paz Esteban, directora del Centro, comparezca en ella. De este modo, podrá rendir cuentas “sin ningún tipo de cortapisas ni reserva”.

Para constituir esta comisión se necesita el respaldo de tres quintas partes de la Cámara Baja, es decir, 210 votos. Esto supone que los grupos parlamentarios deben apoyarse mutuamente, algo por ahora imposible por los vetos cruzados entre ellos.

La ministra insistió en que el CNI “tiene como limitación por ley que todo lo que hace es secreto”, aunque esté sujeto a “control judicial”. “Espero que pronto se constituya esa comisión”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *