Rivera pidió a Sánchez una reunión “urgente”

Rivera pidió a Sánchez una reunión “urgente”

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pidió una reunión “urgente” a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, para que firmara las condiciones planteadas por su formación para abstenerse en una votación de investidura.

Esto sucedía horas antes de que el rey Felipe VI decidiera no proponer un candidato a una investidura y, por tanto, los españoles seremos convocados a unas nuevas elecciones en las que, según los analistas, se repetirá el mismo escenario que el surgido el 28 de abril. Eso, por no hablar del hartazgo de la ciudadanía y el coste político, económico y de prestigio que supone.

En una entrevista en Telecinco, el dirigente naranja señaló que “si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo”.

Por su parte, José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, había abierto ayer la posibilidad de un encuentro entre Sánchez y Rivera. El líder de Ciudadanos manifestó que, si había voluntad real por parte del presidente en funciones, iría a La Moncloa “ahora mismo”. Todo vano.

En opinión del dirigente naranja todavía había tiempo –no, como se ha demostrado- para que saliera adelante la investidura del candidato socialista, aunque “lo primero es asumir la realidad”. Destacó que “Sánchez no puede engañar a los españoles”. Reiteró las tres condiciones que el lunes planteaba: Navarra, aplicación del 155 en Cataluña y la política económica. A su juicio, no se cumplían las condiciones.

En la carta, Rivera proponía “abordar una solución de Estado que pueda poner las instituciones en marcha”, evitando, así, “el coste económico y político de una eventual repetición electoral”.

Los tres compromisos que exigía Ciudadanos consistían en, en primer lugar, “romper el acuerdo con Geroa Bai y Podemos en Navarra, que cuentan con el apoyo de Bildu, y sentarse a negociar un gobierno constitucionalista”. Otra condición era “establecer una mesa de trabajo a tres (Gobierno, PP y Cs) para planificar la aplicación del artículo 155” en Cataluña.

Además, “comprometerse a respetar íntegramente la sentencia del procés, renunciando al indulto a los políticos se hay sentencia condenatoria”.

Por último, “el compromiso de respetar la bajada de impuestos aplicada por Cs y PP en los últimos Presupuestos vigentes y no subir los impuestos a las familias ni las cuotas a los autónomos a lo largo de esta legislatura”.

El líder naranja terminaba su misiva asegurando que “sólo así podrá producirse un eventual desbloqueo por parte de la oposición. Por ello, le urjo a poner lugar y hora” para la reunión “lo antes posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *