Riesgo en Madrid de graves inundaciones

Riesgo en Madrid de graves inundaciones

Cuando Madrid todavía no se ha recuperado de los efectos de Filomena, ante el riesgo de inundaciones en toda la región, se ha activado el nivel de preemergencia. Se ha hecho a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

La previsión meteorológica anunció lluvias desde hoy, aunque moderadas. Sin embargo, la nieve helada en cornisas, cubiertas de edificios y calles en la Comunidad de Madrid podría provocar inundaciones por el deshielo.

Al tomar esta decisión se trata de advertir a las distintas administraciones y a los ciudadanos que se puedan ver afectados por alguna inundación. A pesar de ello, no se ha activado INUNCAM, el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid.

No obstante, podría dar lugar a su activación con la fase de emergencias y se confirman episodios de inundación de manera inminente. Si no se producen, el nivel de preemergencia finaliza y se vuelve a la normalidad.

De este modo, ASEM112 ponen prealerta a ayuntamientos, organismos y administraciones por la previsión del lluvias débiles o moderadas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica la llegada de lluvias desde hoy en la región por un frente procedente del Atlántico.

Aumenta el riesgo de inundaciones por el deshielo

En la Comunidad de Madrid se han sufrido durante casi diez días temperaturas bajísimas. Ahora, AEMET alerta de una subida importante de las temperaturas mínimas, por lo que dejará de haber heladas. Así será desde la pasada madrugada hasta el viernes.

El frente atlántico traerá también vientos flojos, aunque las rachas en la ciudad de Madrid podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora. Asimismo, el jueves y el viernes las ranchas podrían intensificarse.

Ya desde el pasado sábado, el Gobierno regional venía pidiendo a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras que limpiaran los sumideros.

También, las alcantarillas e imbornales para facilitar la evacuación de agua que supondrá el deshielo. Esto último es fundamental porque son las aberturas practicadas en las calzadas para conducir el agua a la alcantarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *