Acuerdo para prorrogar los ERTEs y garantizar el empleo

Acuerdo para prorrogar los ERTEs y garantizar el empleo

Alcanzado un acuerdo entre sindicatos y patronales para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de mayo de 2021 y garantizar el empleo. UGT, CCOO, CEOE y Cepyme han acordado prorrogar el acuerdo anterior, introduciendo apenas cambios y que son muy concretos respecto a éste.

De este modo, se garantiza que muchas empresas no tengan que echar el cierre, conservando el empleo de muchos trabajadores en España.

En opinión de CCOO y UGT, este pacto permite que los ERTEs siguan siendo un instrumento fundamental para evitar la destrucción de empleo. Asimismo, que las empresas no cierren y que la economía no se contraiga.

Hasta que se supere la epidemia, se mantienen importantes garantías de empleo, dando certidumbre al conjunto de la sociedad. La prórroga anterior introdujo importantes puntos que se mantienen.

Entre ellos, el ‘contador a cero’ en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022. Igualmente, que la cuantía de las prestaciones por desempleo seguirá siendo el 70% de la base reguladora.

No se puede despedir a trabajadores en ERTEs

Se mantienen todas las garantías de empleo puesto que se impide despedir durante seis meses a los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE.

Se mantiene el nivel de las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social. En el capítulo de la formación para empleados que estén en ERTE, se les sigue considerando colectivo prioritario a la hora de acceder a las iniciativas formativas. Además, se programan planes específicos adaptados a estos trabajadores.

Continúan las tres modalidades de ERTE y se mantiene la ayuda extraordinaria para los trabajadores fijos discontinuos.

Los dos sindicatos han puesto en valor el modelo de los ERTEs como el mecanismo de flexibilidad que permite no acudir al despido como fórmula de ajuste.

Tanto UGT como CCOO creen que es imprescindible conservar la fortaleza del tejido productivo español y perseverar en la protección social de las personas. Todo ello para mantener la economía en las mejores condiciones y lograr una recuperación económica justa y eficiente.

Ambos sindicatos han destacado el clima de entendimiento entre los agentes sociales, alcanzando un acuerdo con margen suficiente antes de que termine la vigencia del anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *