La toma de posesión Joe Biden

Hoy toma posesión Joe Biden

Llegó uno de los días más esperados: Joe Biden toma posesión de su cargo como cuadragesimosexto presidente de Estados Unidos. La ceremonia se celebrará casi en ‘privado’. No habrá público debido al coronavirus y la Guardia Nacional ha blindado el Capitolio por si se produjeran disturbios como el asalto del 6 de enero.

Un evento, por tanto, atípico. A todas las circunstancias que rodean la toma de posesión de Joe Biden hay que añadir la ausencia de Donald Trump, presidente saliente.

Es tradición que el presidente que deja el cargo de la bienvenida al nuevo jefe del Estado. Sin embargo, Trump publicó en Twitter, antes de que la red social suspendiera su cuenta: “a todos los que han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”.

Que un candidato demócrata tome posesión como presidente no es extraño. Lo que sí hace historia es que Kamala Harris se convertirá hoy en la primera mujer, negra y de ascendencia asiática en jurar como vicepresidente de Estados Unidos.

Lo hará justo antes de que los haga Biden. Será con ambos con su mano sobre la Biblia ante Sonia Sotomayor, jueza el Tribunal Supremo estadounidense. La primera jueza hispana del Alto Tribunal.

El evento se retransmitirá en streaming por internet a través del Comité de Toma de Posesión Presidencial y otros canales.

Como decimos, la Guardia Nacional ha blindado el Capitolio. Solo los alrededores de la sede del Poder Legislativo y de la Casa Blanca estarán listos para entrar en acción alrededor de 25.000 efectivos.

Entre las actividades previstas alrededor de la toma de posesión destaca que Lady Gaga entonará el himno nacional de Estados Unidos. A su vez, Jennifer López hará un número artístico en el ala este del Congreso, que es donde se celebrará la ceremonia.

Después de que Joe Biden haya sido investido, los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton lo acompañarán, junto a Harris, al Cementerio Nacional de Arlington. Allí habrá una ceremonia en la ‘Tumba del Soldado Desconocido’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *