Renfe expidió más de 2,1 millones de abonos gratuitos

Renfe expidió más de 2,1 millones de abonos gratuitos

A lo largo de los primeros tres meses del segundo cuatrimestre de 2023 Renfe ha expedido 2.160.000 abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. En ellos se incluyen los abonos Avant que cuentan con una bonificación del 50%, informa la compañía ferroviaria.

Se trata de los abonos gratuitos para viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto en Cercanía, Rodalies, Cercanía Ancho Métrico y líneas de Media Distancia.

Asimismo, Renfe ha comunicado que ha vendido alrededor de 90.000 títulos con descuento del 50% de Avant para clientes recurrentes. Son para utilizarlo en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Además, desde el pasado martes se pueden adquirir los abonos gratuitos del tercer cuatrimestre. Es decir, para desplazamientos entre el 1 de setiembre y el 31 de diciembre de este año en, igualmente, Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Con el fin de agilizar la obtención de los abonos y evitar esperas, se pueden adquirir mediante la app de Cercanías Renfe.

Para los de Media Distancia, mediante la web www.renfe.es y canales habituales de venta, es decir, máquinas expendedoras, estaciones, etc. Eso sí, para ello hay que haberse registrado con anterioridad.

Por su lado, el descuento del 50% también se aplica a otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público. Funcionan con las mismas condiciones que el abono Avant.

Cabe recordar que, aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros para Cercanía y Rodalies. Para los de Media Distancia, este depósito es de 20 euros.

De este modo, si la fianza se paga con tarjeta, se facilitará su devolución automática tras comprobarse que se han cumplido los requisitos de uso. Esto es, haber realizado al menos 16 desplazamientos durante ese cuatrimestre.

El 87,5% de los viajeros utilizó abonos gratuitos

Por otra parte, la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informa de que el 82% de los viajes de competencia estatal se hacen con abonos gratuitos.

Así, esto ha sido posible gracias a las medidas adoptadas por el Mitma para luchar contra el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el número de viajes aumentó en Cercanías, con respecto a 2021, un 30%. A su vez, en Media Distancia Convencional, un 89%, y en Avant, un 74%.

Igualmente, en autobuses de competencia estatal operados por las empresas participantes, un 29%.

Además, el 87,5% de los viajeros de Cercanías utilizó algún abono de viajes recurrentes, mientras que el 69,5% lo hizo en los servicios de Media Distancia Convencional.

En el caso de los Avant, el 43,3% de los viajeros utilizó algún abono y el 28,1%, en los autobuses estatales con servicios acogidos a los descuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *