Reino Unido elabora un presupuesto especial en previsión de alcanzar un acuerdo para el ‘Brexit’

Reino Unido elabora un presupuesto especial en previsión de alcanzar un acuerdo para el ‘Brexit’

Un presupuesto especial es lo que ha empezado a elaborarse por si Reino Unido alcanza un acuerdo para el Brexit y el Parlamento lo vota favorablemente. Se presentaría en la semana del 21 de octubre, ha desvelado el diario británico Financial Times.

El periódico señala que Sajid Javid, ministro de Finanzas británico, se ha puesto en marcha en este sentido pero que no puede anunciarse la fecha concreta de la presentación de este presupuesto porque depende de que se alcance un pacto con la Unión Europea y haya un pronóstico positivo de la oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

Un informe detalla que el plan previsto permitiría a Javid pedir más dinero prestado porque coincidiría con un marco fiscal nuevo y con mayor flexibilidad.

Este jueves, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo que es posible un pacto con Reino Unido para el divorcio y que el backstop podría sustituirse por otras medidas si éstas garantizan que “se cumplen los objetivos”.

Por su lado, Boris Johnson, primer ministro británico, señaló que su Gobierno “quiere salir de una manera que proteja a Irlanda, asegure que no hay una frontera dura de ningún tipo en Irlanda del Norte y se proteja el Acuerdo de Viernes Santo”.

Así, afirmó que creen “que podemos hacerlo y pensamos que podemos encontrar una vía hacia adelante”. Destacó que Juncker aseguró que no tiene “apego emocional” al backstop.

Al respecto de ello, sostuvo que “es un progreso” puesto que “eso no es algo que dijera hace un mes”. Con todo, dijo, Reino Unido “debe prepararse” para una salida abrupta.

Johnson concluyó diciendo que estarán “preparados para una situación sin acuerdo el 31 octubre. Hay que hacer ambas cosas a la vez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *