Refugiados ucranianos: cómo acogerlos

Refugiados ucranianos: cómo acogerlos

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, el país está sufriendo un éxodo masivo, con más de 3,5 millones de refugiados ucranianos.

Entre ellos, hay familias con mujeres y niños, mientras que los hombres han tenido que quedarse, después de decretarse la ley marcial.

Ante ese escenario, las ONG y distintas asociaciones han venido estableciendo programas de acogida para las personas que lleguen a España procedentes de Ucrania.

Y es que la sociedad española se ha volcado con los refugiados ucranianos y son numerosas las peticiones para acogerlos. No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos para ello, además de pasar un procedimiento.

Para ello, las Comunidades Autónomas son las que tienen las competencias en esta materia y hacen ese proceso de reconocimiento.

Así, quienes tengan interés en acoger a las familias de refugiados ucranianos deben dirigirse a las consejerías de su Comunidad para que los evalúen.

Entre los requisitos figuran la ausencia de antecedentes y el compromiso de manutención para los refugiados.

En el caso de las familias que ya acogen a estas personas en periodo vacacional, el proceso es más rápido. Asimismo, para aquellas que cuentan con el certificado de acogida.

Pasados estos trámites, se debe contactar con las asociaciones y ONG que están recibiendo las solicitudes para sus programas de acogida.

Conviene, no obstante, revisar en redes sociales o en sus páginas web la disponibilidad. Sucede que algunas han paralizado el proceso de solicitud porque no contaban con cobertura suficiente para responder a tal cantidad de solicitudes.

Así, entre las asociaciones y ONG que contribuyen en los corredores humanitarios y tienen programas de acogida, encontramos las siguientes.

Fundación Juntos por la Vida, Ven con Nosotros, ONG Expoacción, ONG Infancia de NAD, Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) y Aldeas Infantiles SOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *