Refugiados ucranianos: ya son más de 3,5 millones

Refugiados ucranianos: ya son más de 3,5 millones

Si apenas hace diez días el número de refugiados ucranianos alcanzaba los 2,3 millones, a día de hoy son más 3,5 millones, según ACNUR.

Así, Naciones Unidas ha registrado más de 3,5 millones de refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa en Ucrania. Asimismo, el número de desplazados internos dentro de territorio ucraniano se eleva a 6,5 millones.

De los desplazados fuera de Ucrania, 2,1 millones han ido a parar a Polonia, convirtiéndose en el país que más personas ha recibido.

Por otro lado, otras 542.000 personas llegaron a Rumanía, 368.000 a Moldavia, 318.000 a Hungría y 254.000 a Eslovaquia.

Además, ACNUR calcula que más de 250.000 refugiados han pasado a Rusia, aunque las autoridades del país dicen que la cifra se eleva a 365.000.

A su vez, alrededor de 4.300 personas han llegado al aliado clave del Kremlin en el conflicto, Bielorrusia.

Asimismo, de los 6,5 millones de desplazados internos, más del 13% ya habían tenido que huir después de estallar el conflicto separatista en el este. Es decir, en 2014 y con la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

Son datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Así las cosas, se ha elaborado un estudio sobre el terreno concluyendo que un 53% de las personas desplazadas son mujeres. Además, más del 60% de las familias tienen hijos a su cargo.

Por tanto, entre las principales necesidades, la agencia cita la falda medicinas, servicios médicos y dinero.

António Vitorino, director general de la OIM, advierte sobre las dimensiones de la crisis humanitaria. “La magnitud del sufrimiento humano y el desplazamiento forzado debido a la guerra excede de lejos el peor escenario previsto”, alerta.

Por ello, defiende que los combates deben cesar con el fin de llegar a todas las personas que tienen necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *