¿Qué empresarios han vendido mascarillas que no sirven para nada?

¿Qué empresarios han vendido mascarillas que no sirven para nada?

Sanidad ha informado a las Comunidades Autónomas de la retirada de unas mascarillas que no sirven del fabricante ‘Garry Galaxy’. En concreto, se detectó una partida de mascarillas que no sirven del tipo FFP2 porque no cumple con la norma UNE.

Según ha sabido Europa Press, ‘Garry Galaxy’ se encuentra en el listado de fabricantes autorizados por las autoridades chinas. Además, “todos” los productos administrados tiene el “preceptivo marcado CE”.

Así como estas mascarillas que no sirven se encontraban en unos envases verdes, otras, en el interior de un envase azul sí son válidas. Efectivamente, estas últimas sí cumplen con las especificaciones de la norma UNE 149:2001+A1:2010. Las del envase verde, no. En consecuencia, ha ordenado la inmediata retirada de todas ellas, las que no sirven.

Ha sido el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo el organismo que ha llevado a cabo el análisis. Lo ha hecho a instancias del Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona. Se trata de mascarillas autofiltrantes, plegadas, con pinza nasal y arnés de cabeza que consiste en cintas elásticas  que van por detrás de las orejas.

En cambio, este Instituto ha confirmado que otras mascarillas sin identificación, sin envoltorio y sin ningún marcado, cumplen con los requisitos. Por tanto, son consideradas FFP2.

Se llevaron a cabo los ensayos de resistencia a la respiración para verificar la diferencia. Constataron la “coherencia” con los resultados logrados en penetración.

La mascarilla FFP2 es una máscara protectora autofiltrante desechable que sirve para filtrar el 92% de las partículas del aire, según las normas europeas EN 143 y EN 149. Es la empleada por los sanitarios que tienen contacto directo con pacientes contagiados con coronavirus, la llamada mascarilla quirúrgica.

El tipo o modelo superior es la mascarilla FFP3, que es capaz de filtrar hasta el 98% de partículas del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *