¿Quiénes son los rusos que trataron de matar a Skripal?

¿Quiénes son los rusos que trataron de matar a Skripal?

Se ha emitido orden europea de detención.
Han sido identificados dos ciudadanos rusos como sospechosos de intentar asesinar al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en el pasado mes de marzo, según la Fiscalía británica.

Se trata de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, que además también están acusados del intento de asesinato de un oficial de policía afectado por el mismo agente nervioso.

No obstante, Sue Hemming, directora de Servicios Legales de la Fiscalía, ha señalado que no solicitarán a Rusia “la extradición de estos hombres ya que la Constitución rusa no permite la extradición de sus propios nacionales”.

En cambio, sí se han emitido órdenes de detención europeas en contra de estos dos ciudadanos rusos.

Neil Basu, jefe antiterrorista de la Policía británica, ha indicado que se trata de dos varones de unos 40 años con pasaporte ruso, aunque sospechan que no viajan con sus verdaderas identidades. Sí se ha podido constatar que estuvieron entre el 2 y el 4 de marzo en Reino Unido.

250 detectives han participado en una “investigación muy compleja”, como la ha calificado Basu, quien ha mostrado su satisfacción por la imputación de los dos sospechosos.

“En los últimos seis meses hemos seguido meticulosamente las pruebas”, destaca el jefe antiterrorista, “trabajado estrechamente con equipos forenses y científicos especializados” con el fin de investigar, tanto el ataque de Salisbury contra Skripal y su hija, Yulia, como “el envenenamiento”, meses más tarde, en Amesbury, de Dawn Sturgess y Charlie Rowley.

El pasado martes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmó que el agente tóxico empleado contra Skripal y su hija se usó también contra Sturgess, que falleció, y Rowley aunque no se identificó en este caso como Novichok.

Por ello, Basu afirma que “no tenemos ninguna duda de que estos dos incidentes están conectados y ahora forman una sola investigación”.

En consecuencia, como el jefe antiterrorista ha señalado, “ahora tenemos pruebas suficientes para presentar cargos en relación con el ataque contra Sergei y Yulia Skripal en Salisbury y se han emitido órdenes de arresto tanto nacionales como europeas contra los dos sospechosos”, además de solicitar un “aviso rojo” de la Interpol.

No obstante, Basu ha manifestado que, aunque los dos casos están relacionados, no se cree que la pareja envenenada en Amesbury “fuera atacada deliberadamente, sino que fueron víctimas de la despreocupación con la que se maneja un agente nervioso tóxico de este tipo”.

Según se ha podido confirmar, se aplicó Novichok en la puerta delantera de la casa del ex espía ruso “en una zona que es accesible a la población, lo que también puso el peligro las vidas” de otras personas, ha explicado el jefe policial.

La investigación no está cerrada y Basu ha pedido la colaboración ciudadana, de nuevo, para continuar con las pesquisas y seguir recabando pruebas.

La Policía Metropolitana ha publicado fotos de los sospechosos y ha advertido de que no se puede garantizar que no haya restos del agente tóxico en la zona de Salisbury.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *