Argentina pende del hilo del FMI

Argentina pende del hilo del FMI

Confía en que el organismo adelante los fondo solicitados.
Argentina había solicitado al Fondo Monetario Internacional, FMI, que adelantara los recursos fijados en el convenio. Según informa Nicolas Dujovne, ministro de Hacienda argentino, ahora esperan que el organismo vote a favor de ese anticipo después de la reunión mantenida con Christine Lagarde, directora del Fondo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, espera dar confianza a los mercados con ese adelanto de alrededor de 43.149 millones de euros, 50.000 millones de dólares.

Dujovne, tras la reunión con el FMI, declaró que “pretendemos que sea votada en la board, -directorio del FMI- que se va a llevar adelante en la segunda mitad de septiembre”.

Lagarde manifestó que los encuentros que seguirá habiendo con los técnicos argentinos y el organismo pretende “alcanzar una conclusión rápida para presentar una propuesta al directorio del FMI”.

Argentina recibió ya 15.000 millones de dólares del montante total acordado, pero su economía se ve afectada por una alta inflación y recesión.

La economía argentina se contraerá un 1,9% en 2018, según economistas consultados por el Banco Central, 1,6 puntos porcentuales por encima de lo previsto, y la inflación alcanzará el 40,3%, 8,5 puntos por encima de lo calculado inicialmente.

A ello se une que el peso se ha devaluado un 52,24% respecto al dólar en lo que va del año. El pasado martes, su moneda volvió a caer a 39,05 pesos argentinos por dólar.

Los mercados no terminan de recuperar la confianza a pesar del nuevo impuesto a las exportaciones y el aumento en los recortes de gastos anunciado por el Gobierno al principio de esta semana.

Macri habló telefónicamente con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien le ha brindado su apoyo.

En un comunicado, el mandatario estadounidense dijo que confía “en el liderazgo del presidente Macri y respaldo con fuerza su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la politica fiscal y monetaria de Argentina, para afrontar los actuales desafíos económicos del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *