Alemania propone al conservador Manfred Weber para presidir la Comisión Europea

Alemania propone al conservador Manfred Weber para presidir la Comisión Europea

La renovación de altos cargos comunitarios tendrá lugar tras las elecciones europeas de mayo de 2019.
Alemania ha propuesto a Manfred Weber, líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, para suceder a Jean-Claude Juncker en la presidencia de la Comisión Europea.

Tanto este cargo como la del Banco Central Europea, la del Consejo Europeo y la del Parlamento serán renovadas después de las elecciones del bloque comunitario de mayo de 2019.

En rueda de prensa, Weber, nacido en 1972, ha anunciado en Bruselas su candidatura para liderar la campaña del Partido Popular Europeo, PPE, para los comicios de la Unión. “Europa se encuentra en un punto de inflexión y el próximo mes de mayo los ciudadanos van a decidir sobre el futuro de Europa”, declaró.

El eurodiputado cree que el PPE apoyará su candidatura cuando en noviembre se celebren una especie de primarias que elegirán su spitzenkandidaaat, candidato principal. “Creo que puedo contribuir a una nueva era de la Unión”, señaló.

Los socialistas también iniciarán la selección en noviembre y confían en tenerla decidida en diciembre en Lisboa. mientras, Emmanuel Macron, presidente de Francia, intenta formar un nuevo grupo con los liberales y otras posibles formaciones el respaldo a la integración europea como eje común.

Weber ya tiene el apoyo de su partido, el CSU, y confía en conseguir el de la CDU, el partido Angela Merkel. La canciller alemana ya ha mostrado su apoyo a la candidatura de Weber, pero ha matizado que “todavía hay muchas etapas por delante y pueden aparecer otros candidatos”.

El respaldo de Merkel es de suma importancia para alcanzar la candidatura oficial del PPE, pero existe el riesgo de que se le identifica como “el candidato de Merkel”, algo que podría provocar el rechazo del ala dura del partido que lidera Viktor Orbán y de parte del electorado europeo.

El eurodiputado alemán tiene gran experiencia en el Parlamento Europeo y en los últimos cuatro años ha liderado el principal grupo de la Cámara. En ese tiempo ha conseguido mantener el equilibrio entre las diferentes corrientes dentro del grupo que van desde los más liberales hasta los más xenófobos.

El Parlamento deberá emitir, la semana que viene, una resolución acerca de la posibilidad de expedientar a Hungría por vulnerar los derechos fundamentales de la Unión Europea. Es más que previsible que se abrirá una brecha dentro del Grupo Popular Europeo y del PPE.

juega en su contra que Weber no tiene experiencia en poder ejecutivo nacional. Los presidentes de gobierno de la Unión deberán apoyar por mayoría cualificada al candidato que preside la comisión. Tradicionalmente, estos prefieren elegir a uno de ellos.

Aunque no es una norma, sí lo es no escrita, y se ha cumplido desde 1999, con Romano Prodi, José Manuel Barroso y Jean-Claude Juncker. Quien sí cumple con esa condición sería el finlandés Stubbs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *